eldiario.es

9

NC y el PSOE aprueban en solitario el informe sobre desequilibrios contra Gran Canaria

Unidos por Gran Canaria, que recordó que la comisión nació a propuesta suya, suavizó su posición contra los desequilibrios insulares para no ir contra Clavijo.

Fernando Bañolas (CC) proclama que el Cabildo "retuerce las cifras según sus intereses" y consideró que la comisión "debe actuar con rigor y seriedad"

- PUBLICIDAD -
Solo NC y el PSOE aprueban el informe sobre desequilibrios contra Gran Canaria

Solo NC y el PSOE aprueban el informe sobre desequilibrios contra Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes el informe sobre desequilibrios de la isla, que recoge importantes perjuicios inversores y de cargos intermedios que afectan a la isla, sólo con el voto a favor de Nueva Canarias y el PSOE.

Según informa la Corporación insular esta votación sale adelante y pone fin a tres años de trabajo y recopilación de datos sin que se haya podido llegar al auténtico alcance del desequilibrio porque el Gobierno canario no ha facilitado la balanza fiscal ni los datos solicitados por la Institución insular.

La Comisión de Desequilibrios, que está compuesta por todas las formaciones presentes en el Cabildo de Gran Canaria, aprobó la propuesta del grupo de Gobierno a la que se incorporó aportaciones de otros grupos políticos. Casi la mitad son del grupo Unidos, proponente de la creación de la Comisión, así como del resto, si bien cada grupo votó finalmente por la suya y se abstuvo en el resto, salvo CC que votó en contra de todas salvo la propia.

El documento recoge tres capítulos, el primero centrado en el procedimiento seguido para recabar la información de los agentes sociales y de las instituciones, el segundo en el análisis objetivo elaborado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el tercero dedicado a las propuestas para corregir los desequilibrios, como dar traslado al Parlamento canario y un plan de inversiones por una cuantía similar al desequilibrio de 321 millones en lo que va de siglo detectado por la Comisión.

Según recoge Europa Press, la consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, y vicepresidenta segunda de la institución insular, María Nebot, ha incidido en que el presidente canario, Fernando Clavijo, "busca deliberadamente perjudicar" a la institución insular.

Además le reprochó la "utilización partidista" del reparto de las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), al considerar que "se salta los criterios del REF" y "utiliza el dinero público para premiar al único alcalde que tenía en la isla". Para Nebot el problema no se centra solo en el dinero, "es también un problema de democracia".

En contra de las tesis del equipo de gobierno insular se encuentra el portavoz de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas, quien lamentó que el Cabildo "retuerce las cifras según sus intereses" y consideró que la comisión "debe actuar con rigor y seriedad".

Por su parte, desde Podemos se ha criticado la paralización de la comisión, acusando al equipo de gobierno de retomarla ahora por "interés electoral", al tiempo que instó a los grupos a reflexionar y mirar "hacia atrás", cuando estuvo NC, PP, PSOE porque "no es solo de Clavijo, que lo es".

Además le reprochó la "utilización partidista" del reparto de las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), al considerar que "se salta los criterios del REF" y "utiliza el dinero público para premiar al único alcalde que tenía en la isla". Para Nebot el problema no se centra solo en el dinero, "es también un problema de democracia".

José Miguel Bravo de Laguna, de Unidos por Gran Canaria (UxGC), recordó que la comisión nació a propuesta de ellos, si bien lamentó que el "planteamiento del grupo de gobierno no es tanto hacer una conclusiones objetivas, sino oposición al Gobierno de Clavijo".

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Alfonso El Jaber, afirmó que "es evidente la existencia de desequilibrios en materia de inversiones" y abogó porque Gran Canaria tenga un proyecto común.

La propuesta será elevada al Parlamento

La distribución territorial de cargos públicos intermedios es uno de los desequilibrios más destacados, ya que Gran Canaria dispone del 29% frente al 53% del que dispone la otra isla capitalina, lo que implica un claro escoramiento en los mandos de poder.

Además, el grupo de Gobierno presentó de apoyo los datos de una entidad externa, la Confederación Canaria de Empresarios, que en un único gráfico muestra una desventaja presupuestaria con respecto a Gran Canaria de 3.415 millones de euros

La propuesta aprobada será elevada al Parlamento de Canarias, a sus grupos políticos para su debate y llegue a toda la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha