La AEMET finalizará en las primeras horas de Año Nuevo el riesgo amarillo en Canarias por fuerte oleaje
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) concluirá durante las primeras horas de mañana el riesgo amarillo por fenómenos costeros y fuerte oleaje que estableció ayer a las 18.00 horas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro, según informa el organismo en su página web.
De esta manera, sólo Gran Canaria y La Gomera se han quedado fuera de la alerta, que afecta principalmente al norte de las Tenerife, a la totalidad de las zonas costeras de Lanzarte, Fuerteventura y El Hierro, y al norte, sur y oeste de La Palma.
En concreto, en Tenerife el riesgo terminará a las 03.00 horas de mañana, mientras que en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Palma finalizará a las 06.00 horas.
A nivel nacional, el año 2010 se estrenará con alertas por vientos fuertes costeros, terrestres y chubascos que se mantendrán al menos hasta el día de Reyes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Protección Civil y Emergencias.
A lo largo de la última jornada de 2009 varios frentes atlánticos afectarán a la Península y Canarias con precipitaciones asociadas que serán frecuentes y en ocasiones fuertes o persistentes en la vertiente atlántica y el entorno del Estrecho, menos probables y más débiles en el área mediterránea y en Canarias, y sin alcanzar el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia y al archipiélago balear, donde sólo se esperan intervalos nubosos.
Las temperaturas descenderán de forma moderada a lo largo de la jornada en una tendencia que se mantendrá también durante el día 1. La cota de nieve estará al principio por encima de los 1.500 ó los 1.700 metros. En la mitad norte peninsular bajará progresivamente para situarse a partir de esta tarde en el entorno de los 900 metros.
Además, el viento soplará en la Península y en Baleares del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas del interior peninsular y en las costas atlánticas y mediterráneas; y de componente oeste moderado en Canarias.
En cambio, el primer día de 2010 las precipitaciones disminuirán gradualmente, apareciendo de nuevo desde la tarde del mismo viernes a la del sábado, que será un periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica.
Las precipitaciones serán débiles y limitadas al noroeste peninsular y áreas cantábrica y pirenaica, de nieve a partir de unos 800 metros. Las temperaturas continuarán descendiendo de forma débil o moderada en el este peninsular y Baleares y se mantendrán sin cambios en el resto.
El viento, en la Península y Baleares, será de componente oeste moderado y con intervalos de fuerte en los litorales y zonas altas del interior; en Canarias, del sureste flojo.
A partir de la tarde del sábado 2 y hasta el día de Reyes, es probable que un nuevo frente atlántico comience a producir precipitaciones en el noroeste y oeste de la Península, que se extenderán progresivamente hacia el este y el sur, de forma que desde el lunes 4 hasta el final del periodo, afectarán a todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo y sur de Canarias.
Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el sábado y el domingo, con cotas de nieve bastante altas, y es probable que desciendan al final del periodo. El viento soplará, en general, de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas.
RECOMENDACIONES
De esta forma, recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de estos fenómenos meteorológicos y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, así como mantenerse informado y seguir las recomendaciones.
Ante las lluvias persistentes, aconseja que si se va conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, subraya que si hay que viajar, procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, pide que se piense que existe riesgo de inundación y que no se atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua.
“Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos”, concluye.