AENA estudiará en SALT la posibilidad de incrementar el negocio de carga aérea entre Canarias, África y América
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
AENA estudiará en el marco del II Salón Atlántico de la Logística y el Transporte 2011, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria entre el 26 y 29 de abril, la posibilidad de incrementar el negocio de carga aérea entre Europa, a través de Canarias, África y América.
Por ello, se analizarán las posibilidades de los ocho aeropuertos de las islas, así como el desarrollo de la economía y el empleo canario, para facilitar el comercio internacional de los productos del archipiélago e, incluso, crear “un núcleo de producción basado en el uso específico” de este modo de transporte.
Según explicó AENA en un comunicado, Canarias está en una situación geográfica entre tres continentes (África, América y Europa) con distancias “idóneas para la eficiente” utilización del modo aéreo como medio de transporte de mercancías.
Además, cuenta con infraestructuras, tanto aeroportuarias como portuarias, que permiten a las islas convertirse en una plataforma logística de transferencia intermodal, así como instalaciones aeronáuticas, aeroportuarias y de servicios, con capacidad y calidad “suficiente para atender el tráfico aéreo actual y previsible”.
Respecto al desarrollo del transporte de mercancías existe un “elevado” número de conexiones aéreas con “importantes” destinos europeos como el Reino Unido, Alemania, Escandinavia o Benelux y con el continente africano.
Para ello, en las jornadas se dará cita el director general de Clasa, filial de AENA dedicada a la promoción, la construcción y la gestión de infraestructuras especificas para la carga aérea en los aeropuertos españoles, José Jorge del Castillo Pérez, que hablará de la 'Situación actual y oportunidades del desarrollo del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos de las Islas Canarias'.
Además, el director del Aeropuerto Tenerife Sur, Óscar Martínez, también participará para hablar, junto con otros ponentes, sobre cómo mejorar la conectividad de Canarias y la región Macaronésica con Europa.
Por otro lado, AENA contará en SALT con un stand de 64 metros cuadrados y con diferentes espacios dedicados a zona de información y atención al público, así como sala de reuniones, pantallas de difusión que permitirán conocer, a través de texto e imágenes, las últimas actuaciones realizadas en las infraestructuras aeroportuarias y en servicios de navegación aérea de los ocho aeropuertos de Canarias, sus instalaciones, destinos, datos relativos al tráfico o planes de ampliación.
Así en dicho stand se reflejará las principales infraestructuras en los ocho aeropuertos canarios, en concreto, del aeropuerto de La Palma se conocerá la nueva terminal con capacidad para 3 millones de pasajeros al año, aparcamiento para vehículos de alquiler y el público, nuevos viales de acceso y eficiencia energética y preocupación por el medio ambiente.
En relación con el aeropuerto de La Palma se destacó que “es un modelo de sostenibilidad”, ya que cuenta con un sistema de climatización que aprovecha las corrientes del aire, dos aerogeneradores y 360 placas fotovoltaicas, así como con una nueva torre de control.
Respecto al aeropuerto de Gran Canaria se resalta la ampliación del edificio terminal con una capacidad de 15,7 millones de pasajeros anuales, cuenta con ocho nuevas cintas de recogida de equipajes, 36 nuevos mostradores de facturación, cuatro nuevas pasarelas de embarque, 10 nuevos puestos de control de seguridad y 6 nuevos puntos de control de pasaportes.
En cuanto al aeródromo de Tenerife Norte destacó la adecuación del campo de vuelo, del edificio provisional de llegadas y zonas anexas, como terminal de aviación general y la nueva torre de control; en el aeropuerto de Tenerife Sur se refirió a la ampliación del edificio de salidas que aumenta su capacidad, un nuevo edificio terminal, una pasarela de conexión entre ambos, una nueva sala de tránsitos un aparcamiento frente al nuevo edificio y nuevos viales de acceso.
Además, se resaltan las actuaciones medioambientales en la estación depuradora de aguas residuales, mejoras en los accesos y urbanización, peatonalización de la fachada del edificio terminal, renovación de pasarelas telescópicas y una nueva aérea infantil.
En lo que respecta al aeródromo de Fuerteventura, se cita la reciente ampliación de la terminal con capacidad para 8 millones de pasajeros al año, con seis nuevas pasarelas telescópicas, 31 nuevos mostradores de facturación, 12 nuevas puertas de embarque, 6 nuevos hipódromos de recogida de equipajes y la nueva torre de control.
Mientras que del aeropuerto de Lanzarote, se calificó como “aeropuerto verde”, con nuevo horario operativo, nuevo aparcamiento de guaguas, adecuación del campo de vuelos y remodelación del sistema eléctrico.
Finalmente del aeropuerto de La Gomera se destacó que es pionero en la implantación del servicio AFIS y el de El Hierro que se encuentra en una isla sostenible, Reserva de la Biosfera.