El alcalde de Arona: Sufro una persecución judicial
“Me voy con menos patrimonio del que tenía”, “Lo único que hecho es trabajar por el pueblo”, “La sentencia es injusta e inhumana”, “Sufro una persecución judicial”. Son cuatro de las muchas frases que José Alberto González Reverón, ya ex alcalde de Arona, ha pronunciado este miércoles en la rueda de prensa, plagada de lágrimas, en la que anunció su dimisión.
La sentencia a la que se refiere es por la que fue condenado el 28 de junio pasado por prevaricación continuada, tras contratar de forma ilegal a dos trabajadoras en 2004. Justo una de ellas, Eva González Moscoso (puesto 14 en la lista de CC a las locales), se hará con el acta de concejal que deja libre el saliente. Aún falta un acto plenario para confirmar la dimisión del nacionalista González Reverón, pero su marcha de la alcaldía ya es firme.
La rueda de prensa que fue convocada de urgencia este miércoles (estaba prevista para mañana), a la una de la tarde en el centro cultural de Los Cristianos, se dilató unos minutos, hasta que José Alberto González Reverón apareció rodeado del que aún es equipo de Gobierno local y anunció entre lágrimas que renunciaba a su cargo de alcalde, porque la Audiencia Provincial rechazó su recurso de apelación contra la misma y solo le cabe recurrir ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.
La persecución judicial a la que se refiere no se limita a esta condena, sino a las causas en las que está imputado en cinco delitos contra la ordenación del territorio, desde la prevaricación al cohecho, por concesión de licencias urbanísticas fuera de la normativa.
“Me vuelvo a la empresa privada, en la que ganaba mucho más”, dijo a los presentes en el salón de plenos, respaldado por todo su equipo de Gobierno, los 12 concejales de CC. Dos de ellos, Antonio Sosa (concejal de Presidencia y Medio Ambiente) y Carmelo García (concejal de Urbanismo) le pidieron que no se marchara.
En la rueda de prensa se arremetió contra los concejales de la oposición que han propiciado la caída del alcalde, de los que dijo que “jamás han aportado nada al pueblo de Arona”. Y explicó que se marcha a la empresa privada (trabajó en CajaCanarias), porque cobra mucho más (su sueldo como alcalde ha sido en 2012 de 83.716 euros brutos).
Lo sabía desde el lunes
La noticia de que el recurso de apelación contra la sentencia había sido desestimado por la Audiencia Provincial se mantuvo en secreto hasta este martes por la noche, aunque según fuentes judiciales, le fue comunicado a José Alberto González Reverón el pasado lunes. En Mírame TV, el secretario general de CC en Tenerife, manifestaba este martes que CC, Fernando Clavijo, seguía confiando en el alcalde de Arona.
No se ha acabado aquí el peregrinar judicial de José Alberto González Reverón, ya que la sección sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife estudia los recursos de apelación presentados por 10 de los 30 encausados en el conocido como caso Arona 1 mientras que se instruyen las denuncias por las denuncias de los casos Arona 2 y Arona 3, que se presentan como una continuación en el tiempo de posibles delitos por tráfico de influencias, prevaricación, prevaricación continuada y cohecho, en los que el ex alcalde está imputado.
Además de la carta dirigida a la Fiscalía General del Estado, Izquierda Unida mantiene su proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para disolver la actual junta de Gobierno aronera, ya que según el abogado y miembro de este partido, José Pérez Ventura, el actual gobierno “no tiene razón de ser”.
Por otra parte, la Junta Electoral Central tiene reunión prevista este jueves, en la que se espera que se retire el acta de concejal al ex alcalde de Arona.