El alcalde de Mogán pagó reformas en su chalet con dinero del Ayuntamiento
Le conocen en Mogán por el apodo de Santos y es de Veneguera. Pequeño contratista hasta el triunfo del PP en 2003, con Francisco González en la Alcaldía se convirtió en proveedor municipal de referencia. Tanto, que fuentes del consistorio grancanario aseguran a CANARIAS AHORA que sus facturas en el ayuntamiento bajo investigación judicial en el caso Góndola superan los 700.000 euros. Y entre ellas, “camufladas”, aparecen ahora en el sumario del caso reformas del propio chalet del alcalde popular.
2 de noviembre de 2006. 17:22 horas. Pablo Ernesto García Afonso, Santos, devuelve una llamada al móvil del alcalde de Mogán intervenido por orden judicial. Y ambos van al grano: Paco González le pide al contratista su NIF y su dirección sin mediar explicación. Santos aparenta saber de qué va la cuestión y le dice al alcalde: “Eh... pon, que ponga ahí obra Arguineguín”.
El alcalde había contactado durante la mañana de ese día con una empresa de instalación de parqués de Santa Brígida. Un empleado le pregunta a González si quiere factura o recibo, y queda en devolverle la llamada para concretar la cantidad al pedir también el alcalde: “bueno los rodapiés sí, los rodapiés hay que barnizarlos un poco porque se van estropear un poco”.
Al rato, otra empleada “del parquet” le especifica a González: “Se queda en mil cuatrocientos cuatro”. Y González queda en volver a llamar para dar a la empresa de Santa Brígida “los datos”. Lo hace por la tarde, justo después de darle sus datos (NIF, dirección) Santos. En teoría, es el contratista quien compra el parqué, que ya lo cargará al Ayuntamiento con algo “que ponga obra Arguineguín”.
Estas y otras conversaciones figuran en el sumario de Góndola, en el que los investigadores del caso advierten de la relación ilícita entre el contratista Pablo Ernesto García Afonso, Santos, y el Ayuntamiento de Mogán. De un lado, existen “numerosas irregularidades con respecto a la contratación de la empresa de Pablo Ernesto”; con obras asignadas de palabra sin mediar contrato ni presupuesto previo y con facturas posteriormente “infladas”; de otro, entre esas facturas cargadas al erario público se cuelan, a nombre de Santos, “servicios totalmente personales” para el alcalde.
Los investigadores han determinado que el alcalde pagó 1.404 euros en efectivo, como queda reflejado en la declaración y la factura aportada por un instalador de parqués, pero esta figura a nombre del contratista, que en la conversación telefónica con González le indica que sea incluida en un concepto de obra para el municipio, y queda “camuflada muy fácil en las numerosas obras o servicios que él mismo realiza al Ayuntamiento y que es imposible detectar debido al descontrol con el que se realiza dicha facturación”.
En el sumario de Góndola al que ha tenido acceso este periódico se aclara que la relación ilícita de Santos con el Ayuntamiento de Mogán “viene ocurriendo desde que comienza a gobernar el actual grupo de gobierno [del PP] en el año 2003, siendo durante los años 2005 y 2006 la época que más facturación existe por parte de Pablo Ernesto García al Ayuntamiento de Mogán todo lo cual parece indicar que pudieran existir unos intereses por parte del alcalde de Mogán que permitieran continuar y acrecentar dicha facturación, y que, en consecuencia, podría revertir en ganancias para él mismo y para Santos”.
La Policía, después de detectar este caso concreto de la instalación del parquet en el chalet del alcalde de Mogán, continuó la investigación para “dilucidar si Santos ha podido realizar alguna otra obra a particulares que tuviesen algún tipo de interés o influencia en el gobierno municipal”.