eldiario.es

Menú

Los alcaldes canarios deciden retirar el recurso contra el reparto del REF

LA FECAM PIDE UNA REUNIÓN URGENTE CON RIVERO PARA ABORDAR LAS NECESIDADES FINANCIERAS

- PUBLICIDAD -

La asamblea de la Federación Canaria de Municipios acordó solicitar al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, una reunión urgente para tratar las necesidades financieras de los ayuntamientos ante la crisis económica. El presidente de la Fecam, Lázaro Brito, también explicó que la asamblea, con los votos a favor de los alcaldes de CC y PP y en contra del PSOE, acordó retirar el recurso que habían interpuesto contra la orden del Gobierno de Canarias que establecía los plazos para la devolución de los recursos del REF ingresados de más por las corporaciones.

El presidente de la Fecam, Lázaro Brito, indicó a los periodistas que en esta reunión se pedirá al presidente la creación de un fondo para paliar las necesidades de los ayuntamientos ante la disminución de los ingresos.

Brito señaló que se está produciendo una disminución de los recursos del REF de forma "brutal" y recordó que hace unos días el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció que los recursos del REF habían disminuido en el último trimestre un 27%.

Eso significa, dijo, que los ayuntamientos tendrán muchos menos ingresos y subrayó que también ha disminuido el fondo de financiación nacional mientras que también se ha producido una reducción de los ingresos propios debido a que las licencias derivadas de la actividad urbanística también han bajado.

Agregó que lo que pretenden los ayuntamientos es la creación de un fondo para paliar la necesidad de los municipios.

Adelantó que en esa reunión también se hablará del nivel de endeudamiento de los ayuntamientos, que en algunos casos, reconoció, es muy importante.

Brito señaló que en la mayoría de las corporaciones han comenzado un plan de ahorro y reducción de costes y este año ya se ha producido una reducción de los presupuestos y en casi el 75% de los municipios han disminuido los gastos corrientes y de personal.

El presidente de la Fecam también explicó que la asamblea, con los votos a favor de los alcaldes de CC y PP y en contra del PSOE, acordó retirar el recurso que habían interpuesto contra la orden del Gobierno de Canarias que establecía los plazos para la devolución de los recursos del REF ingresados de más por las corporaciones.

Brito precisó que el acuerdo fue aprobado por 40 votos a favor y 20 votos en contra, y explicó que el argumento utilizado por los que apoyaron que se debía retirar el recurso es que el Gobierno de Canarias ha cumplido "perfectamente" con los asuntos que le planteó la representación municipal.

Entre estos asuntos, Brito, que es alcalde de Barlovento, citó la creación de la comisión de Administración Territorial y de la Subcomisión de Política Fiscal y Financiera así como el adelanto en diciembre de 2008 de la parte correspondiente del REF que no habían percibido.

El presidente de la Fecam señaló que los que se han opuesto a que se retirara el recurso opinan que se puede seguir presionando al Gobierno y que hay otras vías antes de retirar el recurso.

Consideró que los votos en contra de retirar el recurso no debe significar una ruptura de unidad en la Fecam y estimó que las discrepancias sobre este asunto "deben pasar a la historia y ahora seguir trabajando por otros asuntos".

La asamblea, agregó Brito, también acordó la creación de una comisión para tratar la financiación local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha