Alemán presenta veinte medidas para garantizar el ''buen gobierno''
El candidato socialista a la alcaldía de La Laguna, Juan Carlos Alemán, presentó este miércoles un “código ético de buen gobierno” con veinte propuestas que determinarán las líneas básicas de actuación de la administración municipal.
Alemán se comprometió a poner en marcha estas medidas en caso de salir vencedor en las próximas elecciones municipales.
La primera medida y más importante, según indicó, es que todas las políticas municipales tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la existencia de La Laguna como municipio.
Alemán propuso convocar un “debate sobre el estado de La Laguna”, un pleno municipal donde el alcalde no actuará como presidente, sino que tendrá que defender su gestión al frente del equipo y donde será fundamental la participación ciudadana.
Otra medida es la reducción del “número real” de asesores que trabajan en el Ayuntamiento en un 50 por ciento.
Según afirmó, el espíritu de este código es, sobre todo, la defensa de los ciudadanos.
Para ello, el alcalde deberá atender a los ciudadanos en un plazo máximo fijado en un reglamento, el Ayuntamiento contestará a las solicitudes de información de los vecinos en un plazo máximo de 15 días y se mejorarán las oficinas presupuestarias para facilitar información sobre presupuestos y política de inversiones.
Además, el candidato socialista se comprometió a que “el presupuesto del Área de Fiestas nunca superará el que tendrán los Servicios Sociales”.
Otras medidas consistirán en crear la figura del defensor del ciudadano, por acuerdo de todos los grupos políticos, que pondrá especial atención en la igualdad y la transparencia urbanística, y elaborará “normas objetivas” sobre las ayudas y subvenciones para garantizar la independencia del movimiento vecinal y colectivos social del municipio
Para garantizar la transparencia municipal, Alemán se comprometió a publicar la declaración de bienes de concejales y asesores en el Boletín Oficial de la Provincia, y a que nadie acepte regalos “que vayan más allá de los cursos sociales habituales”,
Alemán propuso combatir el “enchufismo” en el Consistorio lagunero garantizando limpieza en las oposiciones y convocando a todos los grupos políticos para que estén presentes en las mesas de contratación, a las que también acudirán representantes vecinales.
Por otro lado, afirmó que prohibirá cualquier tipo publicación a cargo de empresas que tengan concesiones administrativas del Ayuntamiento, al igual que cualquier tipo de propagandas institucionales sobre su gestión.
Además, toda empresa que contrate con el Ayuntamiento debe garantizar políticas de igualdad en la estructura interna de su propia empresa.
Entre otras propuestas, indicó que la administración municipal velará para reducir los efectos del cambio climático y la oposición contará con una regulación que reconozca su “importante función”.