La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las ampliaciones del Materno y del Insular estarán operativas ''a finales de año''

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha confirmado este martes que las ampliaciones de los hospitales Materno e Insular, en Gran Canaria, estarán operativas “a finales de año”.

La consejera, que acompañó al Presidente del Gobierno de Canarias en una visita a ambos centros, añadió que estas ampliaciones posibilitarán no sólo una mejora en los servicios sino también la posibilidad de acometer obras de mejora en las zonas más antiguas del complejo hospitalario.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió en que la Sanidad es una “prioridad” para el Ejecutivo y que estas obras son una “prueba de ello”. Por ello confirmó que “a pesar de actual situación económica” el capítulo de gasto en esta área “continuará incrementándose en próximos ejercicio”.

Los nuevos servicios puestos en marcha en los complejos hospitalarios Universitario Insular y Materno Infantil han supuesto una inversión total de 61.449.037 euros en obras e instalaciones, a los que hay que sumar equipamientos por valor de 29.5 millones de euros para optimizar los servicios que presta el centro hospitalario.

El Materno Infantil, con las tres fases “va a triplicar su superficie, pasando de 33.000 metros cuadrados a 66.000” lo que representa una “inversión económica importantísima”, según destacó Roldós durante la visita. En estos momentos el Edificio del Mar está en “pleno funcionamiento” con todas las consultas “a pleno rendimiento”.

La responsable destacó el funcionamiento de la Sala de Fisiopatología Fetal que según explicó el Jefe de Servicio de esta área a los responsables políticos, “no existe otra tan amplia, con tanto servicio y con tan buena dotación en todo el país y habría que buscar muy bien en el resto del mundo”.

Roldós destacó que la segunda fase del Edificio del Mar “está prácticamente culminada” con lo que entrarán en funcionamiento los nuevos paritorios, quirófanos para pediatría. Con todo ello, Roldós y Rivero destacaron que la ampliación “no sólo ha afectado a la superficie sino a la altísima dotación tecnológica”.

El traslado a los nuevos edificios permitirá “liberar suelo del edificio primitivo” del Hospital Materno Infantil y nos permitirá “acometer la remodelación” de las plantas de hospitalización así como la ampliación de servicios básicos como las Urgencias de Pediatría, el servicio de Radiología con lo que se logrará “el gran deseo” de este servicio de poder disponer de una resonancia magnética nuclear.

Reducción en las listas de espera

La inauguración de nueve quirófanos en el nuevo Hospital Insular de la capital grancanaria, permitirá, según Roldós, “reducir las listas de espera en horario de mañana y de tarde”.

La responsable destacó de toda la actividad que se desarrolla diariamente en los centros hospitalarios “el que dispongamos de hospitalización a domicilio”, un servicio que prestan cinco grandes centros de las islas.

Con ello, “estamos rebajando de manera espectacular la estancia media hospitalaria, lo que permite una mayor rotación de las camas hospitalarias”, destacó Roldós.

Roldós y Rivero, permanecieron en los centros hospitalarios por espacio de hora y media, tiempo durante el que visitaron el bloque quirúrgico del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, la Planta Quinta Norte, la obra del área de Medicina Nuclear y las obras de ampliación del Edificio del Mar y el Principal del Materno Infantil.

Etiquetas
stats