Andalucía no pedirá disculpas a Canarias por denunciar traslado de menores inmigrantes y pide investigar los casos
“Solo pongo de manifiesto una situación que de seguir así se puede convertir en insostenible, económica y socialmente hablando”, afirma
SEVILLA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha afirmado, respecto a la exigencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de que rectifique en sus acusaciones sobre menores inmigrantes no acompañados, que “cuando me equivoco pido disculpas y en este caso considero que no me he equivocado” porque “estoy poniendo sobre la mesa una situación sin acusar a nadie”, ha añadido.
En declaraciones a los medios durante la presentación del balance del Teléfono de Atención a Personas Mayores, Navarro señaló que “no acusa a nadie sino que relata unos hechos”, y, continuó, “puedo asegurar que si no tuviera información suficiente y documentada no habría puesto esos hechos en conocimiento público”. Así, insistió, “sólo pongo de manifiesto una situación que se está produciendo y que de seguir así se puede convertir en insostenible, económica y socialmente hablando”.
En este sentido, ha apuntado que está documentando todo. “Nosotros estamos documentando todo, así que pido que en este caso la comunidad canaria, si cree que no es así, que investigue”, porque “yo tengo el máximo respecto por el presidente canario como cualquier otro presidente de otra comunidad autónoma”, dijo.
“Cuando doy datos es porque los tengo y porque llega un momento en el que es imposible que todos los menores que llegan a España terminen en Andalucía”, agregó.
De este modo, explicó Micaela Navarro, que habla de las consecuencias. “Estoy hablando de unas consecuencias y las causas no me corresponde a mí analizarlas”, apuntilló.
Al respecto, manifestó también que hace un mes se pidió la mediación por parte de la Secretaría de Inmigración y el Ministerio de Sanidad y Política Social y “ésta se está produciendo aunque las competencias en temas de menores las tienen las comunidades autónomas”.
Además, la consejera quiso resaltar que “no se trata de una situación nueva, sino que se viene produciendo desde hace bastantes meses”. Así, comentó que “es lógico y normal que un menor de Andalucía pueda aparecer un día en Castilla León o en Asturias, o viceversa, pero lo que no es normal es cuando empieza a llegar un número muy considerable de menores, todos con el mismo origen, están documentados, están en nuestro centros, y tienen un pasaporte que dice que son menores”.
“2.460 EUROS POR NIÑO AL MES”
Asimismo, Micaela Navarro ha comentado que el motivo por el cual ha puesto de manifiesto esta situación, es porque la Junta tiene un programa de protección de menores. “Cuando llegan aquí nos tenemos que olvidar de dónde han nacido y hay que atenderlos como menores que son, lo que conlleva el desarrollo de unos programas y una inversión económica. Lo que pagamos a una ONG o entidad con la que tenemos plaza concertada son 2.460 euros por niño al mes”, resaltó.
“Y esto no es falta de solidaridad, sino que hay situaciones que económicamente y socialmente pueden ser insostenibles, si Andalucía se convierte en el refugio de todos los inmigrantes no acompañados que llegan a España”, enfatizó. Al respecto, Navarro argumentó que además, Andalucía “tiene casi 800 menores que han llegado directamente a la comunidad andaluza, a pesar de que en 2010 ha bajado el número de menores que llegan directamente con respecto a años anteriores”.
Durante su comparecencia, Micaela Navarro pidió también que al igual que todos los menores que llegan a Andalucía es inmediatamente tutelado por la comunidad, “todo menor que llegue a cualquier otra comunidad sea tutelado en esa comunidad”, y si, continuó diciendo, “hay un acuerdo de colaboración, eso es otra cosa”. Además, quiso recordar que en la última reunión de la Comisión Interautonómica donde están todas directores generales de Infancia y Familia, la directora general Teresa Vega ya puso de manifiesto esta situación“.
Por su parte, Teresa Vega, también presente en la rueda de prensa, dejó claro que en este caso “todos los menores se han dirigido voluntariamente a la policía y han manifestado el centro en el que quieren ingresar, han salido como menores de edad, han viajado solos, y se han situado con un itinerario que tenía como destino Andalucía, y que tiene como destino principal Andalucía y Huelva”.