Apagones, carreteras cortadas, daños agrícolas y desvíos en Tenerife por el paso del temporal
El paso del fenómeno meteorológico adverso ha afectado principalmente al norte de Tenerife dejando a su paso carreteras cortadas, daños entre las plataneras e invernaderos, cortes en el suministro eléctrico, sobre todo en la cara norte, además de desvíos de algunos vuelos charter en el aeropuerto sur.
Así lo ha señalado el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que junto con el presidente de la institución, Ricardo Melchior, han dado datos pormenorizados de los incidentes ocurridos desde que este domingo se hubiera declarado la alerta roja en Canarias.
Alonso comenzó diciendo que más de 400 efectivos se han puesto a marcha para afrontar las incidencias de la jornada y de los cuales el 50% está trabajando en carreteras. No obstante, también el personal de Titsa y el tranvía, así como del Consejo Insular de Aguas o Medio Ambiente se han puesto en marcha con el fin de dar respuesta ante cualquier incidencia.
El consejero ha asegurado, no obstante, que la mayor incidencia ha tenido lugar “en la vertiente norte de la isla”, lo que ha llevado al cierre de los cuatro accesos al Parque Nacional del Teide y en la autopista Tenerife 5 en donde se han tenido que poner en marcha tres desvíos para evitar accidentes ante la posible caída de paneles de información instalados junto a la vía.
En este sentido, Alonso ha confiado en que en la tarde de este lunes vuelvan a la normalidad en la autopista, menos en el punto kilométrico 38, en donde será avanzada la noche cuando se haya terminado de desmontar estos paneles.
En cuanto a la situación del abastecimiento eléctrico se han visto afectado más de 35.000 usuarios en el norte de la isla, además de apagones en Fasnia, Arico o Vilaflor en el sur de Tenerife.
Los daños en la agricultura, aún sin valorar, también han sido otra de las consecuencias del paso del fenómeno meteorológico adverso que ha afectado sobre todo a las plataneras, frutales y además de los invernaderos en el sur de la isla.
Algunas instalaciones deportivas municipales se han visto afectadas, principalmente en el Puerto de la Cruz según han adelantado en el Cabildo de Tenerife que espera que entre este lunes y martes cuantificar los daños del temporal.