Apuntes electorales para la noche más larga

1) “Ganará López Aguilar, y no sobradamente, pero pactarán CC y PP”. Este era el análisis que hacían no solo las encuestas sino cualquier persona que siguiera en los últimos meses la política canaria. La frase inicial, al final, falló en el “y no sobradamente” después de que el PSC diese un golpe de mano al sacar 26 diputados, un resultado que no se atrevían a comentar en voz baja ni los más optimistas. 100.000 votos más tuvo el PSOE que CC. Sin embargo, el resultado puede dejar a López Aguilar desgañitándose en la oposición y no ser suficiente para darle el Gobierno de Canarias por mucho que moralmente el PSC diga que un triunfo por 26 diputados le tiene que situar en el Gobierno. Moralmente, 26 no son más que 19 más 15, es decir, 34. Pero a Juan Fernando le ha salido bien su estrategia de 'yo contra los dos'.

2) No han ido a votar medio millón de canarios. No han querido. Ahí queda eso.

3)Se ha enterrado esta vez el tópico de que la abstención beneficia a la derecha. Con unos resultados que a primera hora de la tarde apuntaban a que aquí no pasaría nada, se ha demostrado que no es cierto que el electorado de derechas siempre vaya a votar. El PP ha perdido muchísimos votos, seguramente desmovilizados por la corrupción, las discrepancias internas o quizás un exceso de confianza en los últimos meses y en campaña. En Las Palmas de Gran Canaria han sido 25.000 votos. En Telde, cerca de 5.000, pero en Mogán, Góndola incluida, han resistido. Mientras, en San Bartolomé de Tirajana, la espantada de Marco Aurelio Pérez le ha costado más de 7.000 votos. Eso hace perderlo todo.

4) En Tenerife, las pérdidas de la mayoría absoluta de Zerolo y Melchior (ésta pérdida en el último minuto) son un aviso, pero pequeño. Acaso, lo que hacen son afianzar el hecho de que el PP tenga en Santa Cruz uno de sus cromos para conseguir realmente un gobierno canario liderado por Rivero y Soria, que éste último, fuera del gobierno del Cabildo, querrá verse como sea de vicepresidente. Cualquier decisión de CC se tomará mirando sólo a Tenerife.

5) Hecatombe en Gran Canaria. De CC y PP. Coalición Canaria tiene un serio, muy grave y quizás irrecuperable problema en Gran Canaria. Se ha hundido, al colar solo a María del Mar Julios en el Parlamento, dejar a un solitario Lobo en el Cabildo que al final entró por los pelos al superar por una décima la barrera del 5% de los votos, y desaparecer de forma fulminante en el Ayuntamiento, con un Mauricio que ni apareció por la sede de los nacionalistas y que además fue machacado por el glamour de Saavedra y el aire de venganza de Román Rodríguez. Quizás vuelvan los cantos de sirena para reunificar el nacionalismo, pero algo tendrá que hacer Paulino Rivero porque una fuerza nacionalista que aspire a gobernar Canarias no puede tener sólo alrededor de 20.000 votos en una de las dos islas pobladas por más de 800.000. Sin duda, una hecatombe. Por parte del PP, ni que decir tiene que es una hecatombe perder a la vez Cabildo y Ayuntamiento capitalino. Eso es mucha gente. Un problemón. La noche más dura y amarga para José Manuel Soria.

6) La ley electoral, que al final acabaron protegiendo los tres grandes, ha impedido con el tope del 6% que Nueva Canarias entrase en el Parlamento. Sin embargo, y pese al varapalo de no estar los próximos cuatro años en política regional y jugar el papel insular aprovechando la hecatombe de CC en Gran Canaria, el partido de Román Rodríguez tiene el consuelo de tener gobiernos municipales (Telde, Agüimes, Santa Lucía y cogobernar el Cabildo de Soria, que le da un plus).

7) El tópico es decir que la ley electoral es perversa, pero lo perverso tiene un punto gracioso, y esta ley no tiene nada de gracioso. Un diputado herreño se cotizó la noche de este domingo a cerca de 1.000 votos, los tres grandes se los repartieron, y Román Rodríguez y su Nueva Canarias se quedaron en casa con unos 48.000. Es más, sumen todos los votos al Parlamento que se tiran a la basura por las barreras electorales. Resultado: el voto de 160.000 canarios no ha servido para nada.

8) Curioso el aguante de CC en Fuerteventura, especialmente en el Cabildo y con la mayoría de Puerto del Rosario, que rompe la tónica de ascenso socialista en la provincia oriental. Asamblea Majorera sigue yendo a su aire, y ha hecho los deberes. Pero observando resultados al Cabildo y al Parlamento, al PSOE le ha fallado la candidatura al Cabildo, demostrando que no siempre son iguales las tres papeletas que cada ciudadano deposita en las urnas.

9) Curioso también, en Lanzarote, el aguante del PIL, al que muchos veían muerto y enterrado. Dimas será siempre Dimas en ese mundo aparte de la política canaria, esté en el Cabildo o en Tahíche.

10) En Las Palmas de Gran Canaria, la decisión de Barrios de ir por libre con su Compromiso ha tenido mucho que ver con la mayoría absoluta de Saavedra. Saavedra le debe unas copas a Nardy. Si se hubiese quedado a la vera de NC, tendrían tres y Saavedra catorce. Hubiese supuesto pacto seguro y puesto de trabajo con un área potente y dedicación exclusiva para los próximos cuatro años. Coche oficial, vamos. Ajo y agua.

Etiquetas
stats