El archipiélago propone al Gobierno la bonificación al contrato canario para incentivar la contratación
Consejero de Empleo advierte que si cuando se salga de la crisis, la mano de obra no es cualificada “pues tendrá que venir de otro sitio”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, dentro de las 20 mejoras que propone al Real Decreto para la Reforma Laboral, ha planteado la bonificación al contrato canario extensivo a todas aquellas comunidades autónomas con un índice de paro por encima de la media con el fin de incentivar a las comunidades autónomas con un mayor índice de desempleo.
“Nosotros creemos que en la Reforma Laboral se pueden hacer algunas mejoras. Planteamos hasta 20 mejoras que concentramos en cuatro grupos. Una es introducir la bonificación al contrato canario que no es sólo para Canarias sino para aquellas comunidades autónomas con tasas de paros muy elevadas”, explicó el consejero regional de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, en una jornada celebrada este miércoles en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y en la que estuvo acompañado por el presidente cameral, Ignacio González, el de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España en Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero.
La propuesta parte de la base de que no se puede tragar igual a los que son desiguales, ni incentivar del mismo modo la contratación a las comunidades donde están “muy” por debajo de la media. “Incentivar siempre es reducción de la cuota de la Seguridad Social que visto desde cierta óptica puede parecer un impuesto al trabajo”, explicó el consejero.
Además de esta iniciativa, puso sobre la mesa otras tres medidas que pasan por alargar hasta los 25 años los contratos de formación en función de las pirámides de población; la introducción de una revisión salarial ligada a los incrementos de productividad; y “desde luego, mejorar la definición y concretar cuándo se va a aplicar la reducción laboral o los despidos colectivos o medidas objetivas que permitan al empresario salir de la ”indefensión jurídica“ para salvar la situación.
Jorge Rodríguez, dentro de la conferencia en la que volvió a explicar las medidas del Gobierno de Canarias para la creación en estos dos años de 80.000 empleos y el incentivo para los empresarios con el denominado contrato alemán que permitirá junto con los planes de trabajo a través de instituciones públicas garantizar empleo en el que recriminó también al Estado que no haya flexibilizado los horarios pues podría haberse conservado “pues hasta 1 millón más de empleos”, informó que se manejan datos en los que cada vez más parados toman la iniciativa para crear su empresa y que los estudiante aspiran más a ser empresarios y no funcionarios.
Jorge Rodríguez dijo ante los empresarios que también se trabaja en un Plan de Formación Profesional 2009-2012 con el que se aumenta el número de estudiantes y se rompe con la tendencia a abandonar los estudios. Recordó que antes de que acabara el periodo de inscripción ya había 5.000 alumnos más de FP que el años anterior. “Activamos mucho los cursos de cualificación especial para reinsertar a las personas en el sistema, pues según datos de la UE, cuando acabe la crisis el 80% del empleo serán cualificados. Cuando salgamos de la crisis, si la mano de obra canaria no está cualificada, pues tendrá que venir de otro sitio, luego es nuestra obligación hacer todos los esfuerzos por cualificarla”, subrayó el consejero de Empleo.
“NO ES TIEMPO DE MILAGROS”
El presidente de la Cámara, por su parte, indicó que si bien el Pacto por el Empleo es una “estrategia acertada”, consideró que para salir de la crisis será importante “mimar al empresario”. En opinión de González, si bien el empleo es el principal lastre económico; habrá un avance cuando se apueste por los empresarios. “Sabemos que no es tiempo de milagros pero hay que actuar con eficacia”, recalcó González.
Rodríguez de Azero, en esta misma línea, apuntó que es necesario regenerar el tejido empresarial, facilitar los créditos bancarios, así como medidas para estimular la contratación y la compra.