La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Arde el centro de Gran Canaria

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Los técnicos que trabajan en la extinción del incendio forestal que comenzó al mediodía de este jueves en las cumbres de Gran Canaria, y que ha obligado al desalojo de unas 60 personas, confían en que el cambio meteorológico previsto para la madrugada facilite las labores de extinción.

Fuentes del Gobierno de Canarias, que asumió sobre las 20:00 horas las competencias en la dirección de las labores del extinción, han informado de que los trabajos que se han realizado en varios de los focos han dado resultados positivos, pero preocupa los de Aríñez, Las Lagunetas y la Degollada de Becerra. El perímetro del incendio es de unas 200 hectáreas aunque hay afectadas unas 70 en una zona en la que predomina una vegetación en la parte alta compuesta por retama de cumbre, matorral bajo y castaño y pinos en la parte baja.

La zona más afectada por el incendio se localiza en Las Lagunetas, según las mismas fuentes. En estos momentos los equipos de extinción terrestres también trabajan sobre focos aislados como Aríñez y Degollada de Becerra.

Respecto a las personas desalojadas, el Gobierno ha informado de que aunque el ayuntamiento de San Mateo ha dispuesto el polideportivo del municipio para albergarlos, la mayoría de los evacuados pasaran la noche en casa de familiares. Asimismo se ha desalojado el camping del Garañón como medida meramente preventiva, para evitar el tránsito nocturno de familiares para recoger a los menores allí acampados.

También ha informado del corte de varios tramos de las carreteras que unen la rotonda de Bandama con Tejeda; Moya con Guía y Arucas con Teror.

Amplio despliegue

Desde el inicio del fuego sobre las 12:00 horas en los altos de San Mateo ha trabajado un dispositivo terrestre muy amplio así como tres helicópteros, al que se unirá un Kamov que la administración central tiene destinado en Canarias para la campaña de verano. El Ejecutivo autonómico indica que los medios aéreos reanudarán su actividad a primera hora de la mañana.

Igualmente, desde las mismas fuentes añadieron que ya se encuentra trabajando en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias así como una brigada forestal procedente del Cabildo de Tenerife. De hecho, el Ministerio de Defensa ha informado de que una sección pesada de la UME con base en Gando se dirigió hacia el municipio de Tejeda compuesta por 45 efectivos con 6 autobombas y 2 camiones nodriza.

Etiquetas
stats