La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La crisis hace mella en los artistas canarios al obtener un 12,9% menos de ingresos el pasado año, según la SGAE

La morosidad y la caída de la publicidad y del consumo, principales causas del descenso de ganancias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

Los artistas canarios han sucumbido también a los efectos de la crisis económica, lo que provocó que en el año 2009 los ingresos por los derechos de autor que generaron sus obras cayesen un 12,78 por ciento en relación con el año anterior, situándose en algo más de 11,9 millones de euros, representando el 4 por ciento de los ingresos obtenidos por los creadores en todo el Estado, según el balance 2009 de la actividad de la Sociedad General de Autores (SGAE)

Este fue tan sólo uno de los datos dados a conocer por el director de la SGAE en Canarias, Octavio Álvarez, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en la capital tinerfeña en compañía del director general de la SGAE, Enrique Loras, y del consejero de la SGAE Juan Carlos Senante.

Octavio Álvarez incidió en que, como en el resto del Estado y en consecuencia directa de la crisis, 2009 presenta un balance negativo en lo referido al consumo cultural en el archipiélago. Y la caída de los ingresos sociales, aclaró, se debe fundamentalmente al contexto económico adverso que ha causado una sensible disminución del consumo --con una notable caída del sector turístico en las islas--, un desplome del mercado publicitario en radio y televisión y un importante aumento de la morosidad

Sin embargo, matizó que la tendencia no parece perjudicar la creatividad en sí misma, como lo demuestra el número de nuevos autores de esta Comunidad que se han incorporado en 2009 a la SGAE: un total de 125. Éstos forman parte ya del cómputo global de los 2.640 creadores de las islas que son miembros de la entidad. Y además, la Sociedad de Autores, a nivel general, consiguió repartir entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras un total de 345,6 millones de euros.

El director de la SGAE en Canarias destacó, igualmente, el hecho de que las mujeres constituyan más del 19,5 por ciento de los nuevos socios de la Sociedad de Autores y que, en los últimos 25 años, la entidad haya multiplicado por 15 el número de mujeres asociadas. En este sentido, en Canarias en este último año el número de féminas que se han dado de alta como miembros de la entidad ha crecido en un 26,31 por ciento en relación a 2008.

A cierre de 2009, los socios (autores, editores y derechohabientes) de la SGAE superan los 96.000. Del total, más de 88.000 son autores y, entre éstos, más de 13.400 son mujeres.

DESGLOSE DE INGRESOS

En el capítulo de grandes conciertos y música en vivo, Octavio Álvarez apuntó que en 2009 se produjo una fuerte caída en los ingresos de los autores en los conciertos de música popular, que constata la tendencia decreciente apuntada en 2008. Si en ese año supusieron 899.132 euros (sólo un 1,58% más que en 2007), el año pasado han sido 443.980 euros, es decir, una bajada de un 50,6 por ciento.

No obstante, quiso aclarar que diferente ha sido la situación registrada por la música clásica, ya que los ingresos generados por los eventos sinfónicos en 2009 (98.080 euros) han crecido en un 39 por ciento en relación a 2008 (70.483 euros).

En cuanto a las Artes Escénicas, el director de la SGAE en las islas resaltó que éstas gozan de una coyuntura positiva en las islas. De hecho, el pasado ejercicio fue una muestra más de la estabilidad que han registrado el teatro y la danza, tal y como se ha demostrado a nivel nacional. En 2009, los ingresos de los autores dramáticos y coreográficos por obras representadas en Canarias fueron de 321.365 euros, un 2,54 por ciento más que en 2008.

Finalmente, los ingresos provenientes de las salas de cine en Canarias experimentaron un incremento del 15 por ciento. Ello es debido, según Álvarez, a las mejoras introducidas en los sistemas de administración, hecho que ha permitido a la SGAE cerrar el anterior ejercicio de forma más eficiente. Sin embargo, matizó que este dato económico de la SGAE no refleja la realidad del sector, muy castigado también en las islas por la crisis económica y por la incidencia de las descargas ilegales.

Etiquetas
stats