La ''asignatura pendiente'' de Manuel Alcaide
El Diputado del Común, Manuel Alcaide, ha asegurado que “una de las asignaturas que me quedan pendiente es que la administración pública sepa que son servidores de los ciudadanos y no están para ordenarles, sino que estén a su servicio”. “Esto no es fácil de asumir”, dijo.
Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del XXV aniversario del Diputado del Común en Santa Cruz de La Palma que se desarrollan este viernes, Alcaide explicó que “el pueblo canario cada vez participa más”: “Creo que todavía hay un pequeño paréntesis sobre el significado del Diputado del Común y hemos hecho lo posible por identificarlo con la personalidad de la institución”.
Admitió el Diputado del Común que en muchas ocasiones los ciudadanos acuden a la institución “ignorando el contenido” de la misma, pero que aún así “les atendemos como se merece”. “Aquí los oímos, los escuchamos y los atendemos como se merecen. Los orientamos”, insistió Alcaide.
“Servidor del ciudadano”
Alcaide planteó que su paso por la institución no ha sido complicado. “Al contrario”, aseguró para plantear que siempre se ha significado “por ser un servidor del ciudadano”. “En este sentido desde mi militancia en la judicatura y ahora siempre estoy al servicio del pueblo. Me ha servido de ilusión de poder atender al ciudadano como corresponde”, insistió.
Aquí sí reconoció que se ha sentido incomprendido. “Me han criticado, pero sé lo que digo y dónde estoy y quien quiera malinterpretar o politizar allá él; ese es su problema”, dijo para concluir que estas cuestiones no le preocupan porque “no soy político”.
Sobre el futuro del Diputado del Común, Alcaide planteó que la figura procede del 'ombudsman' sueco que fue asimilado con la Constitución de 1978. “La hemos diversificado con la llegada de las autonomías”, prosiguió para señalar que tiene que “seguir aumentando”. Aquí se refirió a los ayuntamientos, ya que es “el órgano administrativo más directamente relacionado con el ciudadano”.
Alcaide explicó que en la Península ya hay defensores locales y recordó que en el municipio de Candelaria (Tenerife) existe un convenio de colaboración en este sentido. “Recibe las quejas con respecto al Ayuntamiento”, dijo para aclarar que luego éstas se canalizan. Insistió en que se debe ayudar al ciudadano para que sepa dónde tiene que ir “en supuestos de conflicto con los órganos administrativos”.