Atom Egoyan destaca la importancia de recibir Lady Harimaguada de Honor en el único festival español donde no ha estado
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El director Atom Egoyan, ha destacado hoy la importancia de recibir la Lady Harimaguada de Honor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el único que le quedaba por visitar del territorio español, un país con el que afirmó tener una larga trayectoria desde el comienzo de su carrera.
“Tengo una larga relación con España. Desde el principio me ha acogido, así como a mis películas. Este festival no lo conocía en persona, por lo que siempre es más interesante si el premio surge de una comunidad específica”, manifestó hoy durante una rueda de prensa.
Respecto al inicio de su carrera, explicó que en los años 80 tuvo la suerte de lidiar con un tipo de tecnologías, como el video, al mismo tiempo que estaban de actualidad porque estaban empezando a utilizarse en cine. “He tenido la suerte --añadió-- de estar en el momento adecuado.
De esta manera, Egoyan es considerado por la crítica como uno de los mayores talentos del cine independiente contemporáneo. Asistirá a la gala de inauguración de mañana en compañía de su mujer, la actriz Arsinée Khanjian. Durante el transcurso de la misma, el cineasta recibirá la Lady Harimaguada de Honor, máxima distinción del certamen, que dedica asimismo al director una retrospectiva integral de su obra.
El director de El dulce porvenir, título por el que fue nominado al Oscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado, comenzó su andadura cinematográfica en 1984 con Next of kin. A éste siguieron Family viewing (1987), Speaking part (1989), El liquidador (1991), Calendar (1993), Exótica --película que marcará su consagración como autor independiente y el carácter diferenciador de sus trabajos en estructura, forma y contenido--, El dulce porvenir (1997), El viaje de Felicia (1999), Ararat (2002), Adoration (2008) y Chloe (2009), informó la organización en un comunicado.
Además de las dos nominaciones a los Oscar por El dulce porvenir (1997), Atom Egoyan cuenta en su carrera con cuatro nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1997, 1999, 2005 y 2008 con El dulce porvenir, El viaje de Felicia, Where the truth lies y Adoration ,respectivamente; entre los numerosos galardones que ha cosechado, ha acaparado cinco premios a la mejor película canadiense en el festival de Toronto por Family Viewing , El liquidador, Éxótica, El dulce porvenir y Adoration.
ESTRENO DE CHLOE
Por su parte, mañana viernes 12 de marzo, poco antes de recibir la Lady Harimaguada de Honor del Festival en el transcurso de la gala de inauguración, el realizador Atom Egoyan presentará al público en los multicines Monopol, a la 18.00 horas, su última película estrenada, Chloe (Estados Unidos, Canadá, Francia, 2009).
Chloe, incluida en la retrospectiva integral que el certamen dedica al cineasta, cuenta la historia de Catherine, una doctora de considerable éxito que desconfía de la fidelidad de su marido, David.
Con la ayuda de Chloe, una joven muy seductora, decidirá resolver sus sospechas. Atrapada en una red de deseo sexual, Catherine se encontrará envuelta en un viaje que colocará a su familia en una situación de gran peligro. Suspense, amor y traición son los ingredientes principales de Chloe, la película que abrió el pasado Festival de San Sebastián.