El Ayuntamiento de Las Palmas tendrá en 2009 Presupuestos participativos
Rodolfo Espino, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el encargado de abrir las segundas jornadas del seminario sobre Participación y Presupuesto dirigido a los vecinos del municipio. Allí insistió en la idea de que “el presupuesto de 2009 será el primero que incluya las demandas vecinales”.
Estas Jornadas en sí son “ya una experiencia de participación ciudadana” pionera en Canarias y por ello, Espino resaltó que “muchos se están mirando en nosotros y esperando nuestras conclusiones”. Entre esos muchos aseguró que se encuentran municipios de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, aunque no citó a ninguno.
Con este seminario, al que en su segunda jornada han asistido unos 200 vecinos superando con creces la capacidad de la sala del Gabinete Literario, la ciudad “ha iniciado la andadura para elaborar sus primeros presupuestos participativos”. Un proyecto que será “único y propio” porque aunque se cuenta con el testimonio de varios profesionales de Europa, Brasil y la península “cada ciudad es diferente y debe elaborar su propio modeo”, insistió Espino.
En esta segunda jornada los asistentes han podido conocer de mano de los protagonistas de estos proyectos en otros lugares del mundo, la manera de hacerlo, en qué consiste elaborar unos proyectos participativos.
“Por lo pronto, con este seminario, iniciamos un proceso a través de los Consejos de Participación ciudadana de los Distritos”, explicó Espino. En estos órganos se va a “invitar” a los vecinos a que “nos ayuden” a elaborar un diagnóstico comunitario. Esto consiste, fundamentalmente, “en que nos explicquen cómo están los barrios, los distritos, para a partir de ahí elaborar un mapa de necesidades”.
Esta será la base por la que se elaboren los proyectos de desarrollo de la ciudad que “irán incluídos en los presupuestos de 2009”, aseguró el edil.