La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Bermúdez insiste en la urgencia de reparar la escollera de San Andrés

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha insistido durante la mañana de este martes en que la creación de la escollera de San Andrés “es una infraestructura que no puede esperar más”. El regidor pide que se declare urgente y de interés general la ejecución de las obras de reparación de la actual escollera que linda con la avenida Marítima, que se han estado dilatando por los problemas de competencias sobre las obras.

En un comunicado, Bermúdez explica que “los vecinos de esa parte de la capital saben que pueden contar con nosotros para solucionar un problema que hay que atajar de una vez por todas”. “Conocemos la complejidad del mismo porque las competencias no son de una administración en concreto y, por esa razón, estamos convocando a la Autoridad Portuaria, al Gobierno Estatal, a través de Costas, al Cabildo Insular; y al propio consistorio a una reunión urgente de la que tiene que salir ya algo tangible porque el Ayuntamiento exige fórmulas para que este problema se resuelva”, añade, y pide “que se busque una solución definitiva a este problema que se repite cada vez que hay fuerte oleaje”.

En este sentido, indicó que el objetivo del grupo de gobierno del Ayuntamiento es “contar con una escollera que minimice los efectos de las pleamares en San Andrés” y recordó que, para tal fin y entre otros asuntos, se celebró una reunión con la Autoridad Portuaria en la que su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, se comprometió el pasado 17 de agosto a “redactar el proyecto para la escollera de San Andrés, con el que esperamos contar antes de que concluya 2011”.

El alcalde se ha hecho eco de la demanda de Por Tenerife (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha exigido a todas las administraciones que cumplan con su palabra y acometan la escollera de San Andrés de forma urgente. Esa escollera de protección servirá para minimizar los efectos de las pleamares en el litoral de San Andrés y así evitar las reiteradas avenidas e inundaciones que de forma reiterada sufre el pueblo.

Tras los destrozos provocados el lunes por el oleaje en el pueblo costero de San Andrés, la Policía ha mantenido controlado el tráfico durante la noche ante el riesgo de que volviesen a producirse incidentes durante la segunda pleamar, en la madrugada de este martes. Los accesos desde Santa Cruz de Tenerife por la autovía también han estado cortados. Cada año, por estas fechas, el litoral padece el mismo fenómeno, aunque parece que esta temporada se ha producido de forma algo más violenta y antes de lo habitual, con el adelanto de las llamadas mareas del Pino.

“El principal problema con esta infraestructura es que hay que partir de cero y que, hasta ahora, ni siquiera existía un proyecto para corregir el problema de las pleamares de San Andrés”, explica. En ese sentido, añade que “una vez que se tenga el proyecto redactado habría que ponerse a buscar la financiación para ejecutarlo, pero, pese a la coyuntura económica en la que nos encontramos, vamos a intentar que se construya en este mismo mandato porque se trata de un proyecto prioritario para el Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Las previsiones apuntan a que en la próxima pleamar, que tendrá lugar a primera hora de la tarde, la fuerza del mar irá amainando gradualmente. Este martes se mantendrán los puntos de control policial para el acceso de vehículos a la zona, mientras se desarrollan los trabajos de limpieza.

Esta madrugada

El dispositivo de seguridad especial de la Policía Local y Protección Civil que trabajó la pasada noche en la zona de San Andrés no registró incidencias de importancia. Durante la pleamar ocurrida en la madrugada, entraron algunas olas en el paseo marítimo, pero no producieron daños en viviendas ni en vehículos, gracias a las medidas de prevención tomadas. Tras la marea alta, el operativo de Urbaser comenzó a trabajar con una pala mecánica para retirar el material que arrastró el mar hacia la avenida y la calle El Dique.

El acceso a las zonas de El Suculum e Igueste de San Andrés permaneció abierto prácticamente toda la noche, permitiéndose el acceso y salida a los vecinos de estos enclaves. La pleamar de anoche no afectó demasiado a la zona del Castillo. A primera hora de la noche, la Policía Local también desalojó a los vehículos que permanecían en la playa de Las Teresitas para evitar que se quedaran atrapados allí.

La Sala de Comunicaciones de la Policía Local no recibió requerimientos por parte de los residentes en San Andrés y tampoco resultó necesario que intervinieran los integrantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

La Policía Local mantuvo tres puntos de control: el establecido en la autovía de San Andrés (TF-11) a la altura del Instituto Oceanográfico para permitir solo el paso a los residentes; el siguiente en la rotonda de acceso al pueblo junto al desvió hacia la TF-12 dirección El Bailadero; y el último en los alrededores del Castillo.

Los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil permanecieron toda la noche en dos zonas. El primero con una ambulancia, un microbús y un jeep de apoyo en el puente para garantizar la atención a los vecinos de El Suculum e Igueste ante cualquier incidencia; y, el otro, a la entrada de San Andrés.

Etiquetas
stats