La bonificación de las tasas aeroportuarias se retrasará hasta marzo de 2010
El Ministerio de Fomento comunicó al Gobierno canario que ha prorrogado hasta el 25 de marzo de 2010 la bonificación de las tasas aeroportuarias que afectan al pasajero para las plazas con destino al archipiélago que las compañías incrementen respecto a la temporada anterior.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias su portavoz, Martín Marrero, quien destacó que con la prórroga de esta bonificación, anunciada el 29 de junio por José Luis Rodríguez Zapatero en su última visita a las Islas y que expiraba el 31 de diciembre de este año, el Ejecutivo español, a través del Ministerio de Fomento, “ha atendido a una demanda” del presidente canario, Paulino Rivero y del sector turístico del archipiélago.
Marrero manifestó que esta prórroga que, según dijo, no afectará a la ampliación, del 15 al 30%, de la bonificación de las tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad aplicable a Baleares, Canarias y Melilla desde el 1 de julio, permitirá a los operadores turísticos planificar mejor la temporada de invierno y podrá servir de atractivo para atraer a más visitantes a las Islas en esta época del año.
La comunicación oficial del Ministerio de Fomento recibida hoy por el Gobierno canario, que Martín Marrero calificó de “trascendental interés”, asegura que la extensión de esta prórroga estará garantizada por los cambios normativos presupuestarios “que sean necesarios”.
El Gobierno de Canarias considera que de vital importancia esta bonificación de tasas, ya que puede influir en el incremento de plazas turísticas hacia las Islas y, con ello, en una mejora de la oferta y el posicionamiento del destino.
En este sentido, Martín Marrero aludió a la rebaja de costes que los distintos operadores turísticos podrán incluir en sus planificaciones de cara a la planificación de la temporada de invierno.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó una transferencia de crédito por importe de 58.000 euros para incrementar el proyecto de inversión denominado “Implantación de nuevas tecnologías en establecimientos alojativos turísticos”.
El pasado año se implementó esta misma línea y fue muy bien acogida, por lo que este año su dotación se ha incrementado en un 10% hasta llegar a los 215.600 euros, cofinanciados en un 85% con Fondos Feder.
También se ha incrementado el porcentaje máximo de financiación, pasando de un 50% a un 60%.
Además, el Consejo aprobó una subvención a la naviera Fred Olsen, S.A, por importe de 1.594.255,68 euros, en compensación por el déficit que se deriva de la ejecución, durante el ejercicio de 2009, del contrato de prestación de la línea regular cabotaje marítimo interinsular, Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos y Viceversa, de acuerdo con el Decreto de Obligación de Servicio Público de esta línea marítima.
En materia de ceses y nombramientos, Martín Marrero informó de que Rosa Elena Martínez Díaz sustituirá a María Jesús Hernández Mesa al frente de la Dirección General de los Servicios Jurídicos y de que Vicente Olmo cesa como director general de Farmacia, cargo que ocupará en adelante Buenaventura Fernández, quien hasta ahora ha sido responsable de formación en el uso responsable del medicamento.
Jorge Bonet ha cesado como director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y nombrado director de la misma y Guillermo Martinón ha sido designado representante de la comunidad autónoma en el Instituto Médico Tinerfeño.