La borrasca ''no ha llegado ni a la mitad''

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias intensas, sobre todo en el sur y el oeste de las islas occidentales y Gran Canaria, y los fuertes vientos no comiencen a disminuir hasta el miércoles, ya que la borrasca que afecta al archipiélago “no ha llegado ni a la mitad”.

Así lo informó este lunes a Efe la delegada de la Aemet en Canarias, Irene Sanz, quien destacó que este lunes será un día “complicado en Gran Canaria y en las islas occidentales”, donde comenzó a llover, con una importante tormenta eléctrica, desde la noche, si bien manifestó que este fenómeno se ha producido “dentro de los valores esperados”.

Sanz afirmó que en Lanzarote y Fuerteventura “también lloverá” este lunes y subrayó que la borrasca se sitúa “justo encima de Canarias y es grande y persistente”, lo que significa que hasta el miércoles continuarán tanto las lluvias intensas en las zonas sur y oeste de las islas, como los vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las mismas zonas de las islas de mayor relieve y también en las de medianías y cumbres.

“No hemos llegado ni a la mitad de lo que va a pasar”, aseveró Sanz.

La delegada de la Aemet subrayó que a partir del miércoles comience a disminuir esta situación, lo que no significa que deje de llover y que amaine por completo el viento, que no se descarta que se intensifique a partir de este lunes en zonas de sotavento y en superficie.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, reiteró este lunes la necesidad de mantener las precauciones ante el temporal de lluvia y viento anunciado en Canarias, por el que recordó que todavía las islas están en alerta, subrayando que “lo peor podría estar por llegar”.

Ello a pesar de que en la provincia las fuertes lluvias no han dejado, de momento, consecuencia destacable alguna, más allá del cierre de carreteras que habitualmente se cortan con precipitaciones importantes como la de La Aldea o alguna de la cumbre, según declaró Vicente Oliva tras una rueda de prensa para presentar el dispositivo de seguridad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

A preguntas de periodistas, el subdelegado del Gobierno sí que quiso recalcar, en todo caso, que se deben mantener las precauciones durante toda la jornada ante la alerta naranja por lluvias fuertes acompañadas de vientos intensos que persiste en varias islas a causa de una borrasca, ya que se hará notar también durante la tarde, cuando no descartó que incluso arrecie el temporal.

A ese respecto advirtió, gráficamente, que se debe tener cuidado porque “lo peor podría estar por llegar todavía”.

Etiquetas
stats