La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Bruselas evalúa el impacto de la inmigración y la población en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este miércoles en Bruselas que la Comisión Europea avanza en sus trabajos para cumplir con el compromiso de encargar un informe que analice el impacto del aumento de la población en Canarias en aspectos como el territorio o los servicios públicos.

“En estos momentos se está trabajando en el pliego de condiciones para llevar a cabo este trabajo”, aseguró Rivero quien añadió que la adjudicación del mismo se realizará en los “primeros meses” del próximo año “por un importe de 400 mil euros”.

El camino hacia la materialización de este estudio supone, en opinión del presidente del Gobierno Autonómico “una noticia muy importante porque vamos a conocer la realidad de la evolución de la demografia en Canarias y del impacto que está teniendo en un territorio frágil como el archipiálago canario”.

Paulino Rivero hizo estas declaraciones con anterioridad al almuerzo de trabajo que la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha convocado para encontrarse con los miembros españoles del Comité de las Regiones (CdR) coincidiendo que esta semana se celebran en la capital comunitaria los denominados 'Open Days'.

El presidente canario valoró “muy positivamente” que Danuta Hübner esté “cumpliendo con el compromiso”, que adquirió en el último encuentro que ambos mantuvieron en el mes de mayo, de “impulsar un estudio para conocer el impacto de la inmigración y el crecimiento poblacional en lo que es el territorio, el mercado de trabajo y el sostenimiento de los servicios esenciales”.

Rivero pide a la CE que mantenga la política de cohesión a partir de 2013

Aparte de la evaluación demográfica, Paulino Rivero también defendió el mantenimiento de la Política Regional a partir de 2013 en este “importante” encuentro con la comisaria europea.

El presidente del Ejecutivo de las Islas subrayó que las ayudas regionales “son vitales para una Europa más equlibrada” y “más solidaria” y consideró que deben basarse no sólo en el nivel de riqueza sino conservar en el futuro las condiciones especiales de algunas regiones como son las ultraperiféricas (RUP) de las que forma parte Canarias.

Rivero, que estuvo acompañado por la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, se entrevistará esta tarde con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del área de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot, con quien abordará la migración y en particular la situación de los menores no acompañados que llegan al Archipiélago.

Etiquetas
stats