El Cabildo grancanario celebra su último pleno con la polémica sobre el cronista
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria celebró este jueves con polémica su última sesión ordinaria antes del 27-M, en la que el grupo del gobierno, del PP, formalizó el nombramiento de un nuevo cronista de la isla con el rechazo de PSC y Nueva Canarias, que se alegraron del fin del mandato popular.
“Ya estamos terminando con este tipo de plenos del Cabildo, que preside todavía el peor de los presidentes que ha tenido el Cabildo de Gran Canaria”, el popular José Manuel Soria, afirmó gráficamente al acabar la sesión el portavoz socialista en el Pleno, José Miguel Pérez.
Éste coincidió en sus críticas con el representante de NC, Carmelo Ramírez, quien opinó que “se ha demostrado en este pleno lo que ha sido un mandato donde ha imperado la mala gestión, el despilfarro de los servicios públicos y la ineficacia del Cabildo”.
Como prueba de ello, el nacionalista enumeró que, en el periodo que termina, “la inmensa mayoría de las mociones aprobadas no se han ejecutado y el despilfarro ha sido una constante”.
“Como, por ejemplo, el gasto emblemático y escandaloso de la ubicación de una bandera con un coste de más de 60 millones de las antiguas pesetas, pero que, sólo en subir y bajar la bandera, en los próximos diez años le va a suponer al Cabildo más de 30 millones de las antiguas pesetas”, prosiguió el nacionalista.
Y concluyó: “Eso es un ejemplo de mala gestión, de lo que no se debe hacer”.
Como resumen, Carmelo Ramírez declaró que, con la sesión de este jueves, “ha concluido un periodo realmente nefasto para afrontar los intereses de la isla de Gran Canaria”.
El cronista, ''muestra de formas despóticas''
Tanto el portavoz de NC como el del PSC subrayaron, además, el voto en contra de sus consejeros a la designación como nuevo cronista oficial de la isla de Juan José Laforet, que se aprobó sólo con los votos del PP, que posee mayoría absoluta en el Cabildo, y de la única representante que conserva en el Pleno Coalición Canaria, Rosario Chesa, quien no argumentó su apoyo a la medida.
Medida que José Miguel Pérez tachó de muestra de “cómo se funciona de forma despótica”, cuestionando “cómo se atreven a nombrar a un cronista de Gran Canaria sólo con los votos del Partido Popular”.
“¿Cómo se atreven a iniciar un proceso de consenso, una vez llegado a un consenso sobre una persona derribar el consenso y, despóticamente, nombrar por decreto, y ahora por mayoría del PP, un cronista de Gran Canaria?”, insistió el portavoz socialista.
En cuanto al desarrollo de la sesión de este juves en sí, éste opinó que “hemos visto un pleno muy similar a los de los últimos años”.
“Un pleno -refirió- donde el grupo de gobierno, hasta última hora, modifica presupuestos, reconoce créditos, es decir, sigue teniendo lo que hemos dicho siempre, un presupuesto B, porque no son capaces de funcionar con un presupuesto coherente todo el año”.
Por todo lo expuesto, José Miguel Pérez reiteró su alegría por el fin de este mandato del actual presidente del Cabildo, José Manuel Soria.
“Creo que ya queda poco para que esta persona desaparezca de la presidencia y se vaya a la oposición, si es que aguanta en la oposición”, vaticinó.
Las críticas de ambos, formuladas tras una sesión donde no sólo los políticos protagonizaron la polémica sino también los empleados de los centros de discapacitados del Cabildo, que se manifestaron a la puerta y trataron de que se les diera audiencia en el Pleno sin que se les permitiera para plantear las exigencias salariales por las que están en huelga, no fueron respondidas por Soria.
Ello se debió a que el presidente, que agradeció en la sesión su presencia a los consejeros propios y de la oposición, abandonó el lugar al terminar la reunión, sin atender siquiera a las preguntas de los periodistas.