El Cabildo de Tenerife informa a los ciudadanos sobre la prevención de incendios forestales
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente de la empresa pública Ideco, desarrolló el pasado fin de semana una iniciativa para informar a los ciudadanos de la isla de los peligros sobre los incendios forestales y las medidas preventivas a tomar.
La actividad reunió a unas 60 personas de diferentes entidades, quienes se distribuyeron en cuatro dispositivos de información en las vías de acceso al monte en los municipios de El Rosario, La Orotava, Vilaflor y Guía de Isora, según informó el Cabildo en un comunicado.
Los voluntarios distribuyeron información a los conductores del alto riesgo de incendio forestal debido a las condiciones climatológicas que afectan a la isla desde el pasado jueves [día 8], así como de las actividades de riesgo que pueden generar un incendio forestal. Esta actividad contó con la colaboración del servicio técnico forestal del Cabildo y los ayuntamientos de Los Realejos, La Victoria, El Rosario y Tacoronte.
El objetivo de esta iniciativa es minimizar el número de incendios forestales provocados por la actividad humana, poniendo en marcha proyectos de prevención mediante acciones de voluntariado que tengan como destinatarios tanto los usuarios del monte como los habitantes de las zonas más cercanas al mismo.
Los voluntarios que tomaron parte en esta iniciativa pertenecen a los grupos de Protección Civil de Los Realejos, El Rosario, La Victoria, Tacoronte, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Emergencias QRV-Canarias, Asociación de Voluntarios de Protección Civil Tigaya y Asociación para el Desarrollo de Actuaciones en Emergencia (ADAE).
El Cabildo, siguiendo la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de alerta meteorológica por altas temperaturas recuerda la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, el uso de fuegos artificiales, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales tales como desbrozadoras, equipos de soldadura y quemadores de apicultura. Estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio.