Canarias se planta ante Rajoy: “Ni un recorte más”

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Canarias no puede asumir los nuevos sacrificios del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno central aprobó el pasado 26 de abril. Unas medidas que, como adelantó CANARIASAHORA, inciden especialmente en la Sanidad, Educación y Atención a la Dependencia y que la Comunidad Autónoma peor financiada no puede afrontar.

Así de rotundo ha contestado el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, que le había requerido para conocer “el impacto” de esas medidas al Archipiélago.

Tras asegurar que el Gobierno regional “rechaza de forma frontal” las medidas del Consejo de Ministros, González Ortiz añadió que “Canarias no puede encajar un solo recorte más”. Según los cálculos del Gobierno, sólo en Sanidad, la sangría supondrá una merma de 135 millones de euros.

“Hemos agotado la capacidad para asumir nuevos recortes”, ha insistido el consejero , pues “los canarios hemos cumplido con todas las exigencias posibles y ya no disponemos de margen alguno para asumir nuevas obligaciones”.

Por su parte, Rodríguez calificó de “confuso” el Plan, “porque no se puede desentrañar donde van a producirse los hachazos, aunque sí que vamos a tener peor sistema sanitario, peor sistema educativo y peor asistencia a la dependencia”.

Un plan que es debido, según el líder de NC, a que “el Gobierno ha tirado la toalla” al reconocer “que no han dado ni una y no han podido cumplir los objetivos del déficit”, por lo que deben seguir recortando los servicios públicos esenciales.

Golpear a los más desfavorecidos

Al respecto, el consejero incidió que los nuevos ajustes incluidos en los documentos estiman un impacto económico para el conjunto del Estado de 4.000 millones en el ámbito educativo y de 7.000 millones en Sanidad. Pero, además, las reducciones del gasto en dependencia “golpeará aún más a los desfavorecidos, hasta el punto de poner en riesgo la viabilidad del sistema”.

González Ortiz también recordó que se recortarán en 3.000 millones de euros las políticas de fomento del empleo y que, como publicó CANARIASAHORA, “se van a reducir las transferencias para los convenios suscritos con las comunidades autónomas y las corporaciones locales”.

Por ello, ha pedido al gabinete que preside Mariano Rajoy que “proceda a adelgazar su sobredimensionada estructura y disminuya un gasto ya imposible de sostener”, ya que en ninguno de los programas aprobados en abril “han incluido una sola medida que suponga una reducción de la Administración del Estado”.

Recentralizar el Estado

Tras este diagnóstico, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, recordó que los españoles “echaron a los socialistas porque habían equivocado la solución a la crisis” y apoyaron a Rajoy para “que España volviera a la senda de crecimiento”, que es lo que supone el Plan Nacional de Reformas.

“El déficit público se reduce a un ritmo sin precedentes, pero aún no es suficiente, porque la realidad es muy dura y dramática, y el camino que queda es largo y difícil”, reconoció Rodríguez, que añadió que “Canarias saldrá adelante si España sale adelante”.

Por ello, consideró “inaceptable que Canarias se convierta en una permanente contramedida” a las decisiones que emanan de La Moncloa.

“Si hubiese elecciones ahora, esos resultados no serían los mismos, porque el resultado de todas las medidas reformistas ha sido cero”, contestó González Ortíz al portavoz conservador.

Por su parte, el socialista Manuel Marcos Pérez afirmó que la estrategia del PP es clara: “aprovechando la crisis, se va a recentralizar el Estado, recortando de forma brutal a las comunidades autónomas y a la Administración local, a las que deja a los pies de los caballos”.

Etiquetas
stats