Canarias gastará otros 13 millones de euros en mantener el programa de Indra que generó un agujero en sus ingresos
A los cinco millones de euros que se ha gastado el Gobierno de Canarias en los últimos tres años en la implantación y actualización del programa informático M@gin, destinado a la recaudación en vía ejecutiva de los impuestos propios y cedidos, se le pueden sumar en el próximo lustro otros 13,5 millones. Esta aplicación, desarrollada por la multinacional Indra, participada en un 20% por fondos públicos a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, es la responsable de una importante pérdida de ingresos en las arcas de la administración autonómica, aún por cuantificar, entre diciembre de 2016 y enero de 2018, periodo en el que no se pudo trabar ni un solo embargo de las cuentas de los deudores. En los meses anteriores a su puesta en funcionamiento, la media de recaudación por esta vía ascendió a los 2,2 millones.
La empresa pública Grecasa, adscrita a la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, acaba de convocar el concurso para el “mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo” de los módulos del sistema informático M@gin, así como del “sistema de inteligencia de negocios” asociado a la Agencia Tributaria Canaria. El importe de licitación es de 1,69 millones de euros, con una duración de un año. Sin embargo, el valor estimado del contrato es de 13,4 millones de euros, ya que a esa cantidad hay que añadirle las cuatro prórrogas autorizadas (hasta un máximo de 7,9 millones, sin contabilizar el IGIC), así como las modificaciones previstas y las no previstas, cifradas, respectivamente, en 1,58 y 3,59 millones de euros. O, lo que es lo mismo, en el 20 y el 50% del coste calculado para la vigencia total del contrato de cinco años, prórrogas incluidas.
Hacienda justifica esta nueva convocatoria en “la necesidad y conveniencia” de realizar mejoras en la aplicación informática a la vista de la “experiencia acumulada” en estos últimos años. En la memoria que acompaña a los pliegos, la administración autonómica advierte de “la insuficiencia de medios” para acometer esta tarea desde Grecasa. Esta empresa pública encargada de la gestión de tributos en Canarias cuenta con 135 trabajadores y con un equipo informático que, a juicio de la dirección, no puede asumir el mantenimiento del aplicativo.
Por ello, considera necesaria la incorporación de un grupo adicional de 16 profesionales, formado por siete programadores, cuatro analistas, tres consultores, el jefe de equipo y el director del proyecto. El coste salarial de estos trabajadores, para un cómputo anual de 1.800 horas al año por cada uno de ellos, asciende a 455.000 euros, una cifra a la que hay que sumar las dietas y traslados, que se cuantifican en el 15% de ese importe (68.000 euros). En total, más de medio millón de euros en materia de personal para la empresa adjudicataria, que debe acreditar un volumen de negocios anual superior a 1,2 millones de euros.
Indra, la previsible beneficiaria del contrato (es la desarrolladora en exclusiva de la plataforma), cerró 2018 con unos ingresos de 3.104 millones de euros, un 5,8% más que el año precedente.
La memoria justificativa de la convocatoria recoge los objetivos del contrato: resolver las incidencias derivadas de los errores del sistema que no fueron detectados “ni en el estudio funcional ni en la fase de pruebas”, adaptar la aplicación a los cambios normativos y en la organización, mejorarla con nuevas funcionalidades y colaborar, entre otros servicios, en la atención a los usuarios de la Agencia Tributaria Canaria. Para ello y ante lo que denomina “falta de complejidad” del procedimiento, la empresa pública ha puesto en marcha la vía rápida, la “tramitación simplificada”. El plazo de presentación de ofertas expira el 14 de noviembre.
Informe de la Audiencia de Cuentas
La Audiencia de Cuentas alertó en su último informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma la pérdida de recaudación como consecuencia de la puesta en funcionamiento de este programa informático en octubre de 2016 y la posibilidad de que esas deudas incobradas prescribieran. Los representantes de los trabajadores de Grecasa denunciaron que la aplicación M@gin, que sustituyó al sistema GRE, desarrollado con medios propios de la empresa pública, se implantó sin las debidas garantías y sin la fase de pruebas, lo que desembocó en un caos en la recaudación que se ha arrastrado desde entonces y que propició que en el ejercicio 2016 esta sociedad mercantil incurriera por primera vez en pérdidas, en concreto de 1,1 millones de euros.
A pesar de que la incidencia con el listado de deudores se acabó resolviendo en enero de 2018, después de quince meses sin ingresos por la vía de embargos de cuentas en la vía ejecutiva, los empleados de Grecasa advirtieron entonces de otra serie de problemas vinculados al programa, entre ellos la ausencia de un sistema automático de alarma por prescripción de expedientes.
En febrero de este mismo año, todos los partidos del Parlamento canario, a excepción de CC, aprobaron una solicitud de informe a la Audiencia de Cuentas para que sea el órgano fiscalizador quien aclare el importe exacto que la comunidad dejó de recaudar por este motivo. Entre los partidos más críticos con el “descontrol” en la Agencia Tributaria se encontraba Nueva Canarias (NC), que actualmente ostenta las competencias en materia de Hacienda en el pacto de progreso suscrito con el PSOE, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Indra, por su parte, ha defendido su “dilatada trayectoria” en este tipo de aplicaciones informáticas y los “significativos beneficios” que M@gin ha aportado a la comunidad autónoma canaria “en términos de eficiencia”, a pesar de las dificultades en su implantación.