Canarias, con un 6,5%, se sitúa como la segunda región española con menor tasa de mortalidad en 2008
El pasado año fallecieron en España cerca de 386.000 personas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
La tasa bruta de mortalidad en España en el año 2008 fue del 8,47 por ciento, ligeramente inferior a la del año interior, siendo las tasas de mortalidad más reducidas las que se registraron en Madrid (6,21%) y en Canarias (6,52%), mientras que en Asturias (11,75%) y en Galicia (10,47%) se dieron las tasas más elevadas, según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).
En el año 2008 fallecieron en España un total de 385.954 personas, de las cuales 199.513 eran varones y 186.441 eran mujeres. Este número de defunciones supone un incremento de 0,39 por ciento respecto al año 2007, en el que fallecieron 384.442 personas.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, con un total de 67.001 defunciones, fue la región con mayor número de fallecidos. En la Comunidad de Madrid fallecieron unas 39.534 personas, mientras que en la Comunidad Valenciana perecieron 40.744.
Como es costumbre, la mayoría de las personas fallecidas en España fueron veladas por sus familiares y amigos en los tanatorios o velatorios. Oficialmente se desconoce el número de tanatorios y velatorios que existen en España; sin embargo, según el avance del estudio que está realizando Panasef, existen en el país más de 1.200 instalaciones de estas características, una cifra muy superior a la media europea.
El número de cremaciones sigue aumentando año tras año. En 2008, se estima que casi el 30 por ciento del total de las personas fallecidas fueron incineradas en algunos de los más de 180 crematorios que existen en España. Este dato es muy superior en las grandes ciudades, donde la tasa de cremación supera el 50 por ciento. En general, la crisis económica ha incidido en una mayor demanda de este tipo de servicios, dado el menor coste de las cremaciones respecto del enterramiento tradicional en nicho o sepultura.
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS
Ante la próxima festividad de Todos los Santos y el incremento de visitas a los cementerios que se produce en estas fechas, Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, deseó que la jornada del próximo 1 de noviembre “transcurra con total normalidad. Para ello, las empresas asociadas a la Asociación están trabajando con todos los medios a su alcance para que este día los familiares y amigos de los difuntos puedan acudir a los cementerios a honrar a sus seres queridos sin ningún tipo de problema”.
Además, quiso recordar esta jornada para recordar a los ayuntamientos “que se acuerden del mantenimiento y reparación de los cementerios municipales durante todo el año y no sólo en esta fecha tan señalada”, e instó a las distintas administraciones públicas para que regulen racionalmente el tratamiento final de las urnas cinerarias“.
Por último, el presidente de Panasef incidió en que la Asociación “está trabajando duramente para atajar uno de los grandes problemas que acechan al sector, el intrusismo y la falta de profesionalidad de muchas de las empresas que operan en el sector funerario”. Por ello, hizo hincapié en que las empresas asociadas a Panasef “operan con un alto nivel de calidad y profesionalidad”.