Un ex candidato del PP pide 130.000 euros de indemnización al Ayuntamiento de Mogán
Un trabajador de la empresa adjudicataria de los servicios deportivos de Mogán ha demandado al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores. Según la oposición socialista, se trata de un ex candidato del PP que concurría “en puestos” altos de las listas al Cosistorio en las últimas elecciones municipales del 22 de mayo, en las que los populares se hicieron con el Gobierno. En la demanda se solicita una indemnización de 130.000 euros y pide que se le haga trabajador fijo del Ayuntamiento y no de la empresa subcontratada, con un sueldo de 2.800 euros mensuales.
“Si sale adelante (la demanda), tenemos un problemón”, asegura Pino González, portavoz del PSOE en el Consistorio del municipio grancanario. La concejal socialista asegura que si la demanda, que se presentó en junio, “después de las elecciones”, es admitida a trámite otros trabajadores en la misma situación podrían imitarle.
El empleado en cuestión trabaja para Lude Gestiones y Servicios S.L. como coordinador de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Alega, sin embargo, que pese a estar contratado por la empresa que gestiona el servicio, trabaja de forma encubierta para el Ayuntamiento ya que recibe instrucciones del concejal de Deportes y del personal del área, utiliza un vehículo de propiedad municipal y viste un uniforme del Ayuntamiento.
“Todo esto está recogido en el pliego de condiciones”, argumenta González, que no entiende el porqué de la denuncia cuando el contrato con la adjudicataria explicita que el Consistorio proveerá los coches para desplazamientos y los uniformes. Además, “él es el responsable nombrado por la empresa para tratar con el Ayuntamiento”, insiste, por lo que considera lógico que sea la Concejalía quien le reclame.
“Segundo caso”
Los problemas con la concesión municipal de los servicios deportivos no se quedan ahí. Después de que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Mogán denunciase un recorte en el programa de actividades deportivas y en los horarios de las instalaciones municipales, la portavoz, Pino González, critica que, de prosperar, éste sería “el segundo caso de miembros del PP en el municipio en cobrar compensaciones económicas del Ayuntamiento, desde las pasadas elecciones”.
González se refiere al caso de Alicia Álamo, ex concejala popular de Medio Ambiente, para quien el Ayuntamiento ha pedido sacar una plaza de coordinadora de atención al usuario de los servicios deportivos, según el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno el pasado agosto. Ahora, el PSOE ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de marcha atrás.
“La situación económica es bastante dura como para estar viendo este tipo de cosas”, esgrime González. Hace un mes, la concejala criticaba el cierre de dos piscinas y un gimnasio los sábados por la tarde y durante la primera hora de la mañana y la última de la noche. Con esta propuesta, el Ayuntamiento espera ahorrar algo más de los 40.264 euros anuales que se destinarán al salario de la nueva coordinadora.
Lo que reclama la oposición socialista es, en primer lugar, que se anule el acuerdo que modifica las condiciones del contrato con Lude Gestiones y Servicios SL, que vence el próximo 10 de octubre. “Con esa modificación están prorrogando el contrato automáticamente”, explica González. Sin embargo, el argumento del Consistorio para reclamar una nueva plaza son las deficiencias en la prestación del servicio. Además, consideran que ese nuevo contrato no solo debe ser financiado por la adjudicataria, si no que el sueldo debe ser proporcional a la responsabilidad de coordinar a cinco trabajadores (frente al actual coordinador, encargado de 28 empleados) y servir para promocionar a uno de los empleados del servicio, es decir, “que el nombramiento sea equitativo, no a dedo”, según la concejala.
Por otra parte, la moción propone la elaboración de un informe para determinar las horas de nula o poca afluencia de usuarios y “en el caso de que sea necesaria una reducción de horario de apertura que se reclame a la empresa el descuento de los servicios no prestados”.
“El Ayuntamiento ha optado por la vía más demoledora porque afecta al resto de los trabajadores y a los usuarios”, denuncia Pino González, que critica que fuese la Junta de Gobierno, y no la empresa, la que exhortase a la creación de la nueva plaza. “Si se necesita esa plaza, que lo haga la empresa, como mejora”, insiste, “y que se incluya dentro de lo que se paga al año (536.425 euros), que no sea recortado el servicio”. Por otra parte, aclara: “Si hay horas de nula afluencia, que ese dinero se descuente de lo que el Ayuntamiento paga y que suponga un ahorro, no un cambio de hucha”.