Las capitales de Gran Canaria y Tenerife hubieran ido a una segunda vuelta con la reforma del PP
La reforma del sistema de elección de alcaldes que va a presentar el Partido Popular (PP) aplicada a las elecciones del 24 de mayo habría propiciado cambios en la composición de gobierno en Ciudad Real y Valladolid y habría abocado a 30 capitales a votar en segunda vuelta, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
La reforma del régimen electoral impulsada por el PP implicaría una prima para aquellos partidos que superen el 35% de los votos con una diferencia de cinco puntos sobre el segundo y, en el caso de que ninguno cumpla esos requisitos, la celebración de una segunda vuelta.
En la segunda vuelta bastaría con un 40 % de los apoyos o siete puntos de distancia con el segundo y, de no alcanzar ese listón ningún partido, se recurriría a la política de alianzas.
Las únicas dos capitales de provincia en las que la aplicación de la prima al partido más votado habría alterado la composición del Ejecutivo son Ciudad Real y Valladolid.
En ambas el PP obtuvo más del 35 % de los votos y sacó más de cinco puntos de distancia al PSOE, que fue el segundo partido más votado y que finalmente logró gobernar con apoyos de Ganemos e IU en la provincia manchega y de Sí Se Puede Valladolid y Valladolid Toma la Palabra en la capital castellanoleonesa.
Tanto el PP como el PSOE han superado el 35 % de los apoyos en otras capitales, pero en todas ellas han logrado el gobierno municipal.
De hecho, en dos de ellas, Albacete y Cuenca, los 'populares' habrían tenido que enfrentarse a una segunda vuelta pese a recabar el 35 % de los apoyos al no haberse distanciado en cinco puntos del PSOE.
Otras capitales en las que el PP gobierna y que si se hubiese aplicado su reforma habrían necesitado una segunda votación son Teruel, Burgos, Ávila o Cáceres, pues en ninguna de ellas alcanzó esa barrera.
Se verían abocadas a segunda votación las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, pues en ninguna de ellas ningún partido se hizo con el 35 % de los votos.
Y también habría una nueva votación en A Coruña, Lugo, Cádiz, Córdoba, Oviedo, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Huesca, Teruel, Tarragona, Lleida, Girona, Zamora, Toledo, Castellón, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.