Cargos electos con salarios de funcionario

El candidato de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife al Cabildo de la isla, Fernando Sabaté, ha presentado este miércoles los “compromisos éticos” de la formación política de cara a las elecciones y que pasan, entre otros, por publicar las cuentas y gastos del partido, por equiparar los salarios de los cargos electos a los de un funcionario de categoría A y no ocupar más de ocho años un mismo cargo.

Sabaté, en rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, ha recalcado que la formación política cumple con la Ley de Igualdad con listas cremalleras en las 13 candidaturas con las que concurre el próximo 22 de mayo a las elecciones municipales, insulares y autonómicas. No obstante, reconoce que sólo el 30% de las candidaturas municipales va encabezada por mujeres.

El candidato ha hecho especial hincapié en que los candidatos de Sí Se Puede han firmado un compromiso con la formación política en la que sus puestos “estarán a disposición del partido”, así como que ninguno de los candidatos deberá estar más de 8 años en el mismo cargo. “En la sociedad hay mucha gente dispuesta a asumir cargos públicos y con capacidad para dedicar unos años al compromiso político institucional”, ha recalcado para insistir en que es una forma de combatir “prácticas poco democráticas” así como evitar el “agotamiento de las ideas”.

En cuanto a las retribuciones, han apuntado que los cargos electos deberán cobrar una cuantía “adaptada al tamaño de cada corporación local”. “En ningún caso deberá superar el salario de un funcionario del grupo A de cada corporación local”, ha subrayado Fernando Sabaté, que ha anunciado que a partir de este jueves se publicarán los datos y gastos de la organización política. En este punto, ha instado a las otras formaciones políticas a que hagan lo propio. El patrimonio de los candidatos se hará público oficialmente tras el 22 de mayo entre aquellos que ostenten un cargo.

El candidato al Cabildo de Tenerife, por último, ha apuntado la necesidad de que los partidos políticos reflexionen y se evite “el derroche” económico en las campañas publicitarias. “¡Ojalá este 22 de mayo sea el último en que haya un nivel de derroche de los partidos políticos! Deberíamos ir más hacia el modelo escandinavo en el que sea en espacios públicos y con argumentos donde se dé a conocer las propuestas de los partidos. Deberíamos ir reemplazando el nivel de derroche como el de ahora. Queremos que se reglamente por Ley”, ha concluido Fernando Sabaté.

Etiquetas
stats