Castro asegura que la sociedad “demanda” respuestas y ya no cabe “esperar a ver qué pasa” con la crisis

Expertos analizan en el Parlamento el estado actual y futuro de las relaciones de Canarias con el Estado y la UE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha asegurado que con la actual situación económica “no cabe decir que estamos en crisis y esperar a ver qué pasa porque la sociedad demanda respuestas” para explicar que la iniciativa 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el Futuro' en la que participan más de 60 expertos servirá para que éstos “ofrezcan” soluciones.

Castro ha señalado en rueda de prensa que este foro que arranca este jueves en la sede de la Cámara Legislativa ayudará a reflexionar y debatir sobre el futuro. “El Parlamento es el foro más adecuado para este tipo de propuestas que se pueden concretar en medidas útiles a la sociedad”, dijo y concluyó que “s el momento de pasar a la acción y no cruzarse de brazos”.

La iniciativa que se prolongará hasta el próximo mes de enero arrancará con el debate sobre el estado actual y futuro de las relaciones de Canarias con el Estado y la UE. En el mismo participarán el catedrático de la ULL Juan Hernández Bravo de Laguna, de la Universidad Complutense, Simón Sosvilla; Luis Fajardo Spínola del Consejo Consultivo; María Asunción Asín Cabrera de la ULL; el consultor José Carlos Francisco; del ICEX Rafael Molina; el consejero de finanzas de la representación permanente de España ante la UE, Vicente Rodríguez; y el economista Antonio González Vieitez.

La dirección de las jornadas corre a cargo del profesor de Historia de la Universidad de La Laguna Oswaldo Brito que destacó que asistirán 62 expertos nacionales e internacionales desde este jueves al 9 de diciembre, jornada en la que habrá un debate entre los ex presidentes del Gobierno de Canarias. Aclaró que se trata de un formato “ágil” y que permitirá a finales de enero de 2011 tener unas conclusiones con un diagnóstico y propuestas. A continuación se celebrarán foros en todas las islas del archipiélago.

Durante estos meses se abordarán cuestiones relacionadas con el turismo como motor de cambio socioeconómico; el equilibrio entre población-territorio y recursos-sostenibilidad; la innovación y el desarrollo tecnológico; y las relaciones con África y América Latina.

A juicio de Brito, Canarias pasa por un momento “tremendamente delicado” y es el momento de reflexionar sobre reconstruir la estructura institucional y productiva para adaptarse a los retos de la recesión y la posición geoestratégica del archipiélago. Detalló que las islas deben afrontar la relevancia que adquiere el Pacífico frente al Atlántico.

Acerca de la utilidad de la propuesta, Castro defendió que las propuestas no serán de obligado cumplimiento, pero ha insistido en que el Parlamento es el foro adecuado para propiciar este tipo de encuentros. “Es una aportación del Parlamento y no de los parlamentarios a la sociedad”, ha indicado.

Etiquetas
stats