''En el catálogo de especies no cabe la mejora''

La diputada del grupo parlamentario socialista, Guacimara Medina, insistió este lunes en que en la Proposición de Ley impulsada por CC sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas “no cabe la mejora”, ya que considera que ninguno de sus puntos se puede mantener.

Medina explicó en rueda de prensa que “hay que enmendar en su totalidad” el texto y ello, no porque lo diga el PSOE, sino porque “así lo estima la comunidad científica”. La parlamentaria subrayó que el Ejecutivo ha intentado aprobar esta proposición legislativa “con calzador” y lamentó que “el rigor científico peca por su ausencia”.

La socialista no dudó en asegurar que en el origen de la iniciativa está el “desbloqueo” de la construcción del puerto en Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife. “Se actúa sin la opinión ciudadana” y abogó porque “no se rebaje o desaparezca” ninguna protección que se contempla en el catálogo nacional.

“Granadilla está en el origen de la descatalogación”, repitió la diputada que cuestionó que se haya pretendido habilitar el mes de enero para proseguir con la tramitación del texto “por la vía de urgencia”. Aquí expuso que su oposición a esta tramitación está en que el documento “no tiene que ver con la preservación”. “No tiene que ver con los intereses ciudadanos ni con los de las especies protegidas”, subrayó.

Recordó Medina que en las islas hay unas 4.000 especies endémicas “que deben permanecer protegidas”. Aquí planteó que su grupo parlamentario trabajará para “visibilizar” lo que pretende realmente el Gobierno.

Por su parte, el portavoz parlamentario, Santiago Pérez, se centró en asegurar que el Ejecutivo “está apretando a fondo el acelerador” para aprobar asuntos que no estaban en su programa. Aquí planteó que el Gobierno “no venía a derogar la Moratoria y la ha perpetrado; ni a descatalogar especies protegidas”.

Por último concluyó, Pérez que “en los asuntos de comer” las diferencias entre el PP y CC “son bien pocas”.

Etiquetas
stats