CC deja el pacto pendiente de los cabildos

El portavoz de la Comisión Permanente de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido esta tarde al PSC de que el posible pacto entre nacionalistas y socialistas para la gobernabilidad de Canarias depende de que el acuerdo entre ambas formaciones se traslade a los Cabildos de El Hierro y La Palma.

Barragán compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Permanente nacionalista celebrada en Las Palmas de Gran Canarias para analizar la situación tras la conformación de los Ayuntamientos de las Islas del pasado sábado. En ese sentido, el portavoz de CC reiteró que “no puede haber acuerdo” si esos dos Cabildos no se incorporan al pacto que negocian ambas formaciones.

Sin embargo, poco después ha recomendado al Partido Popular (PP) que “siga esperando” si lo que pretende es boicotear las negociaciones entre socialistas y nacionalistas para conformar un gobierno estable para Canarias durante los próximos cuatro años porque “estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con el PSC; la vía del PP no está sobre la mesa”, dijo.

Los nacionalistas señalaron que se pondrían en contacto hoy mismo con los socialistas dado lo apretado del calendario -este viernes, 17 de junio, se constituyen los cabildos-.

El portavoz de CC reconoció que su formación se ha sentido “engañada” por el PSC en la constitución de varios ayuntamientos estratégicos porque la información que estaba recibiendo la Comisión negociadora de CC por parte de los socialistas es que “las cosas iban aceptablemente bien pero se complicaron de una manera alarmante a partir del jueves pasado”.

Precisamente, reconoció que “ha saltado la alarma” tras lo sucedido a nivel local en La Palma y “no tenemos garantías de que no pueda suceder lo mismo en los cabildos; queremos ver esas garantías para quedarnos tranquilos”, insistió.

Barragán consideró que al menos en El Hierro es posible “reconducir” la situación porque se configuraron los ayuntamientos con los votos “a sí mismos” de las diferentes formaciones. Del mismo modo, añadió sobre La Palma que quieren valorar si hay otras acciones de cara al futuro para “ver si se puede reconducir alguna situación” y, del mismo modo, CC propondrá “reconducir situaciones” que haya generado su partido en detrimento del PSC, respecto a gobierno locales. En cualquier caso, reiteró que “ahora toca garantizar” los Cabildos insulares y los tres ayuntamientos de El Hierro.

Ante la posibilidad de que los socialistas exijan el mismo acuerdo en el Cabildo de Gran Canaria, Barragán apuntó que es “distinto” porque “hay un tercero”, necesario para sumar mayoría -en referencia a Nueva Canarias- y desbancar a los populares mediante moción de censura. En este sentido, subrayó que en los cabildos de El Hierro y La Palma no es necesaria la moción sino simplemente apoyar el resultado de las urnas -en la constitución de cabildos la fuerza que obtiene mayor representación tras las elecciones obtiene automáticamente la Presidencia-.

Barragán también descartó que el apoyo de CC al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que depende de CC y PNV para la aprobación de la reforma de la negociación colectiva, esté supeditada a lo que ocurra en las Islas. “No ha estado sobre la mesa”, concluyó.

Etiquetas
stats