CC de Lanzarote solicita a Industria que revise el expediente del concurso eólico
Coalición Canaria de Lanzarote ha solicitado la tarde de este jueves al consejero de industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que revise “mil veces” el expediente de Inalsa en el concurso eólico, del que se ha quedado fuera, por si hubiera algún error por parte de la consejería.
El presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín y los dos parlamentarios de esta formación por la Isla, Manuel Fajardo Feo y Mario Pérez, dieron esta tarde una rueda de prensa para explicar que han pedido a Industria que revise dicho expediente. Machín señaló que “ojalá el error sea de la consejería porque eso significa que hay posibilidades de que Inalsa no se quede fuera del concurso”. Machín instó a Inalsa a presentar el recurso cuanto antes.
Por su parte, Manuel Fajardo aseguró que “lo que ha pasado es grave” tanto si es un fallo de Inalsa como si el fallo es del Gobierno. Fajardo ha realizado una pregunta sobre asunto en el Parlamento para que el próximo miércoles el consejero dé las explicaciones oportunas en la Cámara.
“Hay que hacer todo lo que legalmente sea posible porque Inalsa no puede quedarse fuera de la concesión”. El parlamentario señaló que si Inalsa presentó mal el proyecto, por la distancia entre los aerogeneradores, no es un error menor, sino determinante, ya que no es subsanable dentro del proceso.
Trascendental
Mario Pérez destacó que la energía eólica es trascendental para Inalsa y para Lanzarote. Repasó la apuesta de CC por la energía eólica cuando estaba al frente de Inalsa y señaló que “el Gobierno de Canarias no puede hacer disquisiciones entre empresas públicas y privadas” y subrayó que muchas otras empresas públicas y ayuntamientos se han quedado fuera del concurso. Además defendió el carárter público del agua.
Respecto de las declaraciones del PIL, que acusaron al Gobierno y a CC de marginar a Lanzarote, Machín aseguró estar “decepcionado con los compañeros del PIL” y afirmó que esas declaraciones están “fuera de trono”.
Ignorancia
Por su parte, Pérez, al que Plácida Guerra acusó de dejadez por haber permitido que se excluyera a Inalsa del concurso, aseguró que no sabe si lo hace por “desvergüenza, inocencia o ignorancia” ya que no puede interferir en un concurso público porque estaría cometiendo prevaricación. Pérez señaló que espera que este caso no sirva para que alguien lo use con el fin de que el agua deje de ser pública.