CC y PSOE no avanzan en el intento de frenar la moción de censura en La Frontera

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano junto al representante del PSOE Héctor Gómez

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La crisis política sísmico-volcánica que está haciendo temblar al pacto que sustenta el Gobierno regional no ha rebajado su intensidad pese a las dos horas de reunión que han mantenido los representantes de Coalición Canaria-Agrupación Herreña de Independientes (AHI) y Partido Socialista Canario-PSOE.

Es más, todo indica que el tremor está cada vez más cercano a la superficie a cada hora que pasa. Así lo ha reconocido el propio presidente de AHI, David Cabrera, cuando aseguró al término de la reunión que “seguimos igual, pero con un día menos para poder arreglarlo”.

Un arreglo que pasa por la retirada de la moción de censura presentada por el PSOE y Unión Frontera (UF) contra la alcaldesa de La Frontera, Melissa Armas, que será debatida el 19 de septiembre, pues solo así los nacionalistas estarán dispuestos a negociar la entrada de los socialistas al equipo de gobierno del Cabildo insular, que preside Belén Allende.

“No podemos negociar con una pistola puesta en la cabeza, como es la moción de censura, porque estaríamos en desigualdad de condiciones con respecto a quienes nos está apuntando”; ha insistido Cabrera.

Pero, de momento, el arma sigue apuntando en dirección a La Frontera y los negociadores regionales no han conseguido desviarla ni un milímetro.

“Ni frío ni calor”. Así resumía la reunión el secretario insular de El Hierro, Alpidio Armas, cuando salió de la misma. Por lo tanto, y como ha reconocido el presidente de la gestora del PSOE de Tenerife y miembro de la Mesa del Pacto, Héctor Gómez, “la moción de censura sigue adelante” y no se ha frenado.

El líder del PSOE herreño, además, insitía antes de la reunión en que los socialistas están haciendo en La Frontera lo mismo que que AHI ha hecho en el Cabildo y Valverde, al no trasladar en esas instituciones el pacto regional.

Con todo, Gómez ha insistido en que los socialistas están empeñados en “dar estabilidad al Gobierno de Canarias y al Pacto, ese es nuestro proposito”. El mismo que también tiene CC, cuyo secretario de Organización, José Miguel Ruano, ha insistido en que el documento firmado con sus socios “es un buen acuerdo para Canarias, para cada una de las islas y cada uno de los municipios”.

“De lo que se trata es que la confianza mutua que tenemos los negociadores regionales se pueda trasladar a nuestras respectivas organizaciones insulares y sus representantes”, dijo Ruano.

Acción proactiva contra el pacto

Una “situación muy delicada” porque, como insiste el dirigente de CC, la moción de censura es “una acción proactiva contra los intereses del Pacto regional” y hay un calendario legal que cumplir, pues la censura “se debate automáticamente 10 días después de ser registrada”.

Pese a todo, PSOE y CC siguen buscando “soluciones políticas” antes de acudir a las jurídicas (expediente disciplinario a los concejales socialistas implicados y expulsarlos del partido), pues Ruano ha incididido en que “cuando se apela a lo jurídico es porque la política ha fallado”.

Quizás por ello la reunión no se ha limitado a La Frontera, sino a analizar “todas las instituciones de El Hierro en su conjunto”, aunque “sin avances” respecto a la censura contra Armas.

“La soluciones políticas pasan por trasladar el acuerdo regional a La Frontera, el Cabildo y Valverde”, ha insistido el socialista Gómez, pues Ruano ha reconocido que “hay condiciones para que el PSOE entre en el Cabildo”, aunque la principal es que los socialistas herreños paralicen el desalojo de Armas de la alcaldía.

Sin embargo, el presidente de AHI tiene las cosas más claras, ya que “en Valverde tenemos un acuerdo con el PP y seguiremos siendo leales con él”.

Y en cuanto al amago de que los dos diputados de AHI retiren su apoyo parlamentario a CC y, además, Narvay Quintero abandone su cargo de consejero de Agricultura, el máximo dirigente de los nacionalistas herreños lo tiene claro: “AHI hará lo que tenga que hacer” si la censura es irreversible.

“Si no se arregla, los herreños nos tendremos que revolver”, culminó David Cabrera.

Etiquetas
stats