Ciudadanos anuncia que denunciará a Cepsa
Ciudadanos de Santa Cruz manifiesta su “decidido e inequívoco” apoyo al “desmantelamiento y erradicación” de la Refinería de Cepsa del centro de Santa Cruz, a la que considera una industria “vieja, obsoleta, contaminante y peligrosa”. Por ello, ante el “silencio” de la “industria petroquímica y del Gobierno de Canarias”, anuncian que “no permanecerán con los brazos cruzados”, por lo que preparan ya una denuncia ante la jurisdicción penal por la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente, previsto y penado en el Articulo 325 del Código Penal.
A través de un comunicado, Ciudadanos explica que el traslado de la Refinería es una cuestión “absolutamente prioritaria” y recuerda que ya levantaron la voz por este asunto en el Pleno municipal que aprobó, con el voto en contra de Ciudadanos, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz a comienzos de año. Aseguran que el equipo de Gobierno “traicionó entonces”, a su juicio, el cambio de uso del suelo que ocupa la refinería de industrial a residencial en los próximos cinco años, lo que hubiera sido el “título habilitante” para una futura expropiación en el supuesto de insistir en su permanencia.
Para Ciudadanos, se trata de un “escándalo” e insisten en que no se trata ya sólo de que Santa Cruz sea el “punto mas negro de Canarias y España en contaminación atmosférica”, sino de la “permanente tomadura de pelo” que la refinería de Cepsa, en medio de continuadas alertas por calor y calima, “le juega a todos los chicharreros, con la complicidad de las Consejerías de Sanidad, Medio Ambiente e Industria que carecen de información en tiempo real sobre la calidad del aire en nuestra capital”.
Ciudadanos recuerda que ha llevado ya varias veces al Pleno del Ayuntamiento su “inequívoca posición de alarma y preocupación permanente por lo que está ocurriendo” y que han “repetido hasta la saciedad” que el informe emitido por el Ecotox de la Universidad de Santiago de Compostela, “incuestionable por la reputación y prestigio internacional de dicha Universidad en materia de biomonitorización ambiental”, era terminante en sus conclusiones al calificar de “grave” la contaminación de la Refinería de Santa Cruz“.
Estudios
En su conclusiones, los científicos de la Universidad Compostelana manifiestan que la refinería debe “contaminar menos y realizarse estudios sobre la salud” ante la contaminación de metales pesados e hidrocarburos tóxicos detectados en Santa Cruz. Pese a esto, esta agrupación señala que los estudios epidemiológicos sobre la salud de la población afectada por su cercanía a la refinería han sido “ignorados sistemáticamente por Cepsa, el Gobierno de Canarias y las propias Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente” que, en su opinión, han permitido a la Refinería, por segunda vez, y con fecha 21 de Julio de 2009, emitir más contaminantes de los establecidos en la Autorización Ambiental Integrada (“AAI”) entregados en Abril de 2008: “Una auténtica vergüenza e irresponsabilidad de todo punto incalificables”.
Ciudadanos quiere dejar muy claro que lo único que les preocupa es “la salud de los habitantes de Santa Cruz”, ante lo que “no caben razones económicas, beneficios industriales, dividendos y prepotencias de ningún género”.
Explican, asimismo, que la Directiva Comunitaria 2004/35 recoge ese principio de “quien contamina, paga” que Cepsa “ignora con la pasividad del Gobierno de Canarias”, además de existir, a su juicio, una intolerable “insumisión fiscal” que ha significado por parte de Cepsa el impago de la contribución urbana alegando que “es muy cara”.
Aseguran que Cepsa, multimillonaria en beneficios, se permite deberle al Ayuntamiento de Santa Cruz alrededor de cuatro millones de euros por el impuesto de bienes inmuebles de los años 2008, 2009 y posiblemente 2010 y que sólo tras la denuncia de Ciudadanos, “la compañía ha recurrido hace apenas unos días las liquidaciones de los años 2008 y 2009”.