Uno de cada 1.539 ciudadanos hizo una sugerencia o reclamación en 2009

El 38% de las reclamaciones de los ciudadanos sobre los servicios que presta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se relacionan con la Policía Local, en segundo lugar con la Oficina de Atención a la Ciudadanía (34, el 17%) y Servicios Sociales (22, el 10%).

El tercer informe anual de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio 2009, revela que uno de cada 1.539 ciudadanos realizó una sugerencia, felicitación o reclamación relativa a algún servicio municipal. El total de expedientes gestionados por la Oficina de Atención a la Ciudadanía el pasado año es de 276.

“Estas sugerencias, felicitaciones y reclamaciones siguen siendo pocas para un municipio con cerca de 382.000 habitantes”, explica el concejal de Organización, Fernando Navarro. “Esperamos que la puesta en marcha este año de las hojas de reclamaciones y sugerencias a través de la web municipal facilite el acceso de más ciudadanos, ya que su colaboración es un buen termómetro para pulir los servicios de este Ayuntamiento”.

Tras la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (con un espacio físico donde los interesados pueden exponer con justa discreción sus problemas y sugerencias) y su descentralización a los cinco distritos, el siguiente reto, según expone el Consistorio en un comunicado, es la activación de la tramitación de las reclamaciones en la web municipal (www.laspalmasgc.es).

El Ayuntamiento destaca también que “se han mejorado las gestiones con el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo”. En 2009, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria remitió al Diputado del Común 73 informes (41 en 2008) y al Defensor del Pueblo 7 informes (6 en 2008).

Tiempo de respuesta

El tercer informe anual de Sugerencias y Reclamaciones recoge parámetros como que el descenso de los plazos de respuesta al ciudadano tras la apertura de un expediente. Este Ayuntamiento “tardaba en 2007 una media de 51 días, en 2008 era de 24,8 días y en 2009 ese margen se ha reducido a 19,4 días”.

A la vista de estas cifras “se demuestra una mayor implicación de los servicios municipales a la hora de responder a las inquietudes de la ciudadanía”.

En este sentido, los servicios que con “mayor rapidez” han respondido a las sugerencias, felicitaciones o reclamaciones ciudadanas el pasado año son Actividades Comerciales (un día de media), Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira (tres días), Omic (seis días), Tráfico y Transportes (seis días), Salud Ambiental y Zonas Verdes (siete días), Mantenimiento de la Red Viaria (9 días), la propia Oficina de Atención a la Ciudadanía (11 días), Salud Ambiental (12 días) y Servicios Sociales (12,7 días).

Otro dato relevante es que del total de expedientes de 2009, el 90% corresponde a residentes en nuestro municipio. El Distrito Centro acumula el mayor número de informes (81, el 30%), seguido de Ciudad Alta (60, el 22%), Puerto-Guanarteme-La Isleta (40, 14%), Vegueta-Cono Sur-Tafira (36, 13%) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (31, 11%).

En cuanto a las causas de las sugerencias y reclamaciones, 88 (el 38 por ciento del total) expedientes están relacionados con la atención o la actuación de los trabajadores municipales y 84 (el 37 por ciento del total) con la demora o inconvenientes en la atención o tramitación administrativa.

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