La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Clavijo apuesta por una Constitución “donde todos nos sintamos más cómodos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado su apuesta por reformar la Constitución para que la misma sea un texto “donde todos nos sintamos más cómodos”.

El presidente, que respondió a una pregunta del presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha reprochado a los conservadores su inmovilismo a la hora de acceder a una reforma constitucional y ha recordado que la Carta Magna “no sólo garantiza la unidad y la solidaridad”.

“La Constitución, después de tantos años, hay que reformarla, hay que revisar nuestro modelo de Estado para que todos nos sintamos más cómodos y convivir garantizando la igualdad, la justicia, el pluralismo político y el respeto a las personas”, ha afirmado.

Unos valores que no ha respetado el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que “no ha gobernado desde el diálogo y el entendimiento ni ha respetado el pluralismo político” durante los cuatro años de la pasada legislatura.

Antona pidió a Clavijo claridad en contra de un Gobierno “en manos de la izquierda radical y de quienes quieren romper la unidad del país” frente a “los que se entregan en manos de quienes ponen en peligro la unidad y de la convivencia constitucional”, toda vez que CC no se ha expresado claramente en contra de la pretensión del PSOE de formar un Ejecutivo con Podemos.

“Hay quienes son rupturistas con la unidad que garantiza que todos los españoles y con la solidaridad, y si hay alguna comunidad autónoma que necesita esa unidad y solidaridad es Canarias”, ha insistido el también secretario general del PP canario.

Antona advirtió de que Canarias sería la región más perjudicada por una ruptura de la unidad y la solidaridad entre los territorios.

Clavijo defendió la necesidad de que “todos tengamos altura de miras” para abordar la reforma de la Constitución, toda vez que Canarias necesita el anclaje de su Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Carta Magna.

No es esta la primera vez que el PP lleva la unidad de España al Parlamento, puesto que en noviembre de 2015 intentó que se debatiera una iniciativa en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España que, finalmente, tuvo que retirar ante la falta de consenso con el resto de fuerzas parlamentarias a la hora de elaborar un texto unánime.

Etiquetas
stats