La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Coalición Canaria arropa a la alcaldesa de Mogán en la presentación de su nuevo partido

Coalición Canaria arropa a la alcaldesa de Mogán, Oralia Bueno, en la presentación de su nuevo partido

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

3

La alcaldesa del municipio grancanario de Mogán, Onalia Bueno, no concurrirá a las elecciones municipales de mayo con las siglas con las que se ha presentado a los tres últimos comicios, las de Ciuca (Ciudadanos por el Cambio). La regidora sureña presenta este viernes su candidatura con un nuevo partido, Juntos por Mogán, en alianza con Coalición Canaria (CC). 

En este acto, que se celebrará a partir de las 19:00 horas en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín, Bueno estará arropada por el líder de CC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y por la diputada en el Congreso, Ana Oramas. 

“Nos vemos en Arguineguín con ese pedazo de alcaldesa que es Onalia Bueno, una mujer valiente, que defiende a su pueblo, a su municipio de Mogán, y con la que me siento tan identificada”, dice en un vídeo difundido en días pasados Oramas, que hace unas semanas anunció su intención de abandonar el Congreso de los Diputados para regresar a la política regional y presentarse como candidata de CC al Parlamento canario por Tenerife. 

Bueno fue expulsada en 2007 del Partido Popular (PP). Con esta formación política había sido primera teniente de alcalde durante el gobierno de Francisco González. Su salida se produjo después de ser detenida en el marco del denominado caso Góndola, en el que llegó a estar investigada por ocho delitos y que fue finalmente archivado tras pasar por trece jueces. 

En 2011 se sumó al proyecto de Ciuca, una formación local que había nacido en Telde y que había formado parte del gobierno de este municipio durante el denominado 'cuatrienio negro' (2003-2007), marcado por el caso Faycán, que se resolvería más de una década después con condenas para más de una veintena de acusados y del PP como responsable civil subsidiario. 

Después de cuatro años en la oposición, Bueno se hizo con la Alcaldía en 2015 y revalidó el cargo en 2019 con mayoría absoluta. La regidora sureña y otros miembros de su gobierno fueron investigados por una presunta trama de compra de votos en esos comicios, pero la causa acabó siendo archivada el pasado mes de marzo por la prescripción de los hechos con respecto a 2015 y por falta de pruebas suficientes en relación con las elecciones de 2019. 

No obstante, la alcaldesa de Mogán sigue imputada en las cuatro piezas separadas que se abrieron a raíz de esas pesquisas y que investigan los sobresueldos concedidos a funcionarios afines, un presunto amaño para beneficiar a un empresario, la orden de bloquear el acceso de la Guardia Civil a expedientes municipales y los contratos firmados con dos asesores.

Onalia Bueno ya participó en la convención que celebró CC en marzo en Gran Canaria y se ha dejado ver en numerosos actos con representantes de la formación que lidera Clavijo. 

Etiquetas
stats