Coalición Canaria gobernará en La Palma con uno de los ‘alcaldes del volcán’

Sergio Rodríguez en el momento de ejercer su derecho al voto.

Toni Ferrera

0



Cabildo de La Palma

Consejeros por partido


La Palma será presidida por Sergio Rodríguez (Coalición Canaria), el que fuera regidor de El Paso, uno de los tres municipios del Valle de Aridane afectados por el volcán. La formación nacionalista se ha hecho con 11 de los 21 consejeros disponibles, suficiente para lograr la mayoría absoluta y gobernar en solitario.

Los resultados que muchos vecinos de la isla sospechaban, finalmente se han cumplido. La gestión de Rodríguez en la localidad de El Paso, la localidad que, junto con Tazacorte, menos damnificados por la erupción registró, ha sido respaldada en la corporación insular, donde CC gobernará después del pacto PP-PSOE, coalición que lo hizo en la última legislatura.

El grupo nacionalista ya fue el más votado en los últimos comicios, pero los ocho consejeros que cosechó no le sirvieron para gobernar.

Con el 72% escrutado, en La Palma vuelve a haber unas elecciones insulares sin terremotos políticos. Las mismas tres formaciones que lograron representación en 2019 (CC, PP y PSOE), también lo hacen este año. La diferencia, eso sí, es que la suma de populares y socialistas esta vez no va a ser suficiente para gobernar.

El Partido Popular, con Mariano Zapata a la cabeza, pierde un consejero y pasa de seis a cinco, y el PSOE pierde dos y se queda también con cinco. Ambas formaciones gobernaron en coalición entre 2019 y 2023, pero los palmeros han votado por un vuelco en la gestión insular después de la catástrofe del volcán y en plena reconstrucción.

Por otro lado, el partido que agrupó a decenas de afectados por la erupción, Movimiento Alternativo Electoral (MAE), se ha quedado sin representación.

Etiquetas
stats