La Consejería canaria de Sanidad incorpora una tecnológica para dar soporte a la actividad asistencial y administrativa
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incorporará una avanzada plataforma tecnológica para el desarrollo de uno de sus proyectos informáticos de mayor envergadura, el Sistema Drago-AP, con la finalidad de permitir la integración de la gestión de la Historia Clínica Informatizada, la gestión administrativa y la Receta Electrónica, que dan soporte a la actividad de sus más de 300 centros asistenciales y de gestión, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.
De esta manera, se trata de la plataforma tecnológica Ensemble, una herramienta de integración rápida que contribuye a mejorar las aplicaciones informáticas al dotarlas de nuevas funcionalidades y permitir que puedan conectarse en ellas. Esta plataforma ha sido creada por la empresa Intersystems Corporation, con sede en Cambrigde (Massachusetts) y especializada en la provisión de productos innovadores para el desarrollo de los sistemas de información.
La elección de Ensemble ha correspondido a la compañía Técnicas Competitivas, dedicada al desarrollo de software en el sector sanitario y que se encarga del desarrollo e implantación del Sistema Drago-AP en el Servicio Canario de la Salud, por su funcionalidad para la integración y conectividad de las tres aplicaciones mencionadas.
Así, el Sistema Drago, en proceso de implantación en todas las Áreas de Salud, se encuentra en funcionamiento en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y en parte de la isla de Gran Canaria. En la actualidad, unos 3.000 profesionales sanitarios y personal administrativo utilizan este sistema, cifra que se duplicará a finales de este año cuando finalice el proceso de implantación.
La incorporación de la plataforma Ensemble permitirá, además, mejorar la integración de Drago-AP con los sistemas de cita previa de los Centros de Asistencia Especializada (CAE), desarrollar las aplicaciones necesarias para gestionar solicitudes de interconsultas y pruebas complementarias y la mejora del uso racional del medicamento en estos centros.
Otras de sus utilidades son la emisión telemática de los informes de alta y de continuidad de cuidados, la generación de resúmenes de la historia clínica (microhistoria) para su consulta entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada y su integración con diferentes sistemas informáticos del SCS.
El Servicio Canario de la Salud tiene en la actualidad más de 50 sistemas informáticos en producción, basados en el uso de avanzadas tecnologías, para mejorar la atención sanitaria a los pacientes, la gestión de los centros asistenciales y actividad administrativa.
Durante el año 2009 se continuó el despliegue del proyecto de Gestión de Pacientes y de Historias Clínicas DRAGO-Atención Primaria, completando su implantación en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, además de en los Centros de Salud de Agaete y La Aldea, en la isla de Gran Canaria. También continuó el despliegue de la Receta Electrónica en las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y en el Centro de Salud de Agaete.
Por tanto, en 2009 finalizó la implantación de ambos proyectos en los centros de salud de la totalidad de las Islas, salvo en Gran Canaria, que culminará el año 2010. Además, se ampliaron las funcionalidades de la aplicación para garantizar la continuidad asistencial entre Primaria y Especializada, así como para iniciar un proyecto para el acceso electrónico del ciudadano a su historia clínica.