Consejo de Aguas de Tenerife elabora un informe sobre las inundaciones en la parte baja del Barranco de Santos

Este estudio fue solicitado ayer formalmente por el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Obispado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo Insular de Aguas entregará en los próximos días un informe técnico desde el punto de vista hidráulico sobre las causas que provocaron el pasado 1 de febrero el desbordamiento del barranco de Santos en las proximidades de la iglesia de La Concepción. Esta fue la petición realizada por representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y el Obispado de Tenerife, en el transcurso de la reunión celebrada ayer en el Palacio Insular.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez; el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la concejal de Santa Cruz, Ángela Mena; el gerente de Urbanismo de Santa Cruz, Eduardo Risueño; y el responsable de Patrimonio de la Diócesis Nivariense, Miguel Ángel Navarro, asistieron a esta reunión en la que se le dio traslado al gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández, de la necesidad de elaborar un informe técnico que, además de analizar las causas, aporte soluciones que puedan evitar un problema que se repite con la llegada de importantes lluvias.

Las diferentes administraciones coinciden en afirmar que las obras realizadas en el barranco han permitido ganar cauce y que transcurra más limpio, pero también existe interés en conocer la incidencia que pudo tener el puente de hierro sobre las avenidas de agua, que provocaron el rebose hacia los laterales de la iglesia de La Concepción y el Museo de la Naturaleza y el Hombre. El daño fue superior en el inmueble religioso, al estar situado en una cota inferior.

El puente de hierro está enclavado en el lugar donde se construyó el primer puente que unió ambas riberas del barranco. Las primeras construcciones que datan del siglo XVII eran de madera y sucesivas avenidas del barranco de Santos lo dejaron en ruinas en más de una ocasión. La actual construcción, inaugurada en 1893, está dentro de la delimitación del Conjunto Histórico de Antiguo Santa Cruz y del entorno de los BIC en su categoría de Monumento del Antiguo Hospital Civil (actual Museo de la Naturaleza y el Hombre) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. A pesar de no ser BIC, el puente está catalogado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que destaca dos elementos de interés: la barandilla de hierro, desaparecida el pasado 1 de febrero, y la estructura de soporte.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Obispado volverán a reunirse una vez redactado el informe del Consejo Insular de Aguas para desarrollar un curso de acción destinado a evitar en la medida de lo posible que se repitan las imágenes vividas la pasada semana en la recta final del cauce del Barranco de Santos.

Etiquetas
stats