La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Consejo Insular de Aguas advierte a Mogán de que la depuradora no es excusa para frenar la construcción de hoteles

Onalia Bueno y Fernando Clavijo en la EDAR de Barranco de Mogán durante la visita del presidente canario al municipio

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha advertido al Ayuntamiento de Mogán de que a pesar de que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barranco de Mogán esté al límite, esto no es excusa para no dar licencias urbanísticas en el municipio. La capacidad de tratamiento de la EDAR es de 1.500 m3/día y en la actualidad la planta recibe caudales que ya superan dicha capacidad nominal de depuración.

En un informe fechado el pasado 15 de abril y rubricado por el gerente Gerardo Henríquez se le recuerda a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, que la paralización de licencias urbanísticas para nuevas instalaciones turísticas “puede estar basada en otras razones, pero no en la falta de instalaciones de depuración porque éstas las tiene que instalar el promotor, como requisito inexcusable para la licencia urbanística”.

El Consejo Insular de Aguas aclara que las competencias en materia de depuración municipal corresponden a los ayuntamientos “sin perjuicio de que en este caso exista un Convenio con el Ayuntamiento de Mogán y este Organismo para gestionar las depuradoras ya existentes en el municipio” y que los establecimientos e instalaciones turísticas actualmente en ejecución o previstos para el futuro “deben contar con sus propias instalaciones de depuración de aguas residuales, conforme a lo previsto en el Reglamento de vertidos; lo que debe ser exigido por el Ayuntamiento para poder conceder la licencia urbanística”.

El escrito recalca que el tratamiento de las aguas residuales correspondientes a instalaciones turísticas y hoteleras, se regula en el Decreto 174/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Control de Vertidos para la Protección del Dominio Público Hidráulico de Canarias, y que en el artículo 39 del citado Reglamento se señala que los grandes usuarios mantendrán instalaciones depuradoras de tipo industrial, dimensionadas conforme a previsiones temporales al menos a diez años vista y operadas por técnicos competentes. Así mismo, aclara que los establecimientos e instalaciones turísticas tendrán la consideración de grandes usuarios siempre que sus efluentes superen la cantidad de 40 metros cúbicos diarios para los líquidos o 200 kilos diarios para los sólidos.

El texto se ha hecho público justo después de que este fin de semana estuviera en el municipio grancanario el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, quien se reunió con la alcaldesa para conocer de primera mano las necesidades de Mogán. En este encuentro la política de CIUCA apuntó la urgencia de la ampliación de la depuradora porque de lo contrario “se va a ver limitada la inversión en el Puerto de Mogán”. Por su parte, el presidente indicó que el problema principal del municipio puesto sobre la mesa durante la jornada “es la depuradora tal y como la considera el Ayuntamiento” y que su ampliación “es un proyecto estratégico para el municipio que además incrementa la competitividad no sólo de Mogán sino también de toda la zona sur de la isla”.

La polémica de estas declaraciones radica en que Mogán es uno de los municipios, junto a San Mateo y Firgas, que ha rechazado la propuesta del Cabildo de Gran Canaria sobre los proyectos a financiar con el IGTE. Así, la alcaldesa da su no porque la Institución insular no incluye el proyecto de la depuradora, que aún no está redactado, entre los destinatarios de estos fondos. Una depuradora que, como ha desvelado el Consejo Insular de Aguas, no es necesaria para dar más licencias, lo que respalda las declaraciones de Isabel Santiago en las que denunciaba que el Ayuntamiento había paralizado la concesión de una licencia para la construcción de un nuevo hotel que iba a invertir 36 millones de euros en la zona de Playa de Mogán para hacer “política partidista” contra el Cabildo.

Para Santiago, esta visita institucional el pasado fin de semana demuestra que Fernando Clavijo está utilizando a Bueno “para dar confrontación en Gran Canaria y con vistas a una posible campaña electoral en junio”.

stats