Firmado el convenio para acabar la circunvalación de la capital grancanaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se abrazan tras firmar el convenio para la circunvalación. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han suscrito este viernes un convenio que permitirá acabar la cuarta fase hasta Arucas de la circunvalación de la capital de dicha isla este año con la prefinanciación de sus obras por la corporación insular.

Esta aportará un total de 11 millones de euros a los que el Gobierno Autónomo sumará otros 3 millones más, según han informado el consejero de Obras Públicas regional, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, tras suscribir el referido acuerdo.

En él se establece que, para compensar la aportación del Cabildo, la financiación del proyecto de actuación que este tenía previsto en el barranco Guiniguada, por importe de 11 millones de euros, será asumida en el futuro por el Ejecutivo regional con la anuencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como ha corroborado su alcalde, Juan José Cardona.

Una vez culminada esta fase de la circunvalación, se estima que por sus vías circularán 40.000 vehículos al día, lo que beneficiará sobre todo a los vecinos de los municipios de Teror y Arucas, al facilitar sus comunicaciones con el resto de la isla, y aliviará el tráfico por el centro de la capital, en especial en la zona de los túneles de Julio Luengo, en su entrada norte.

Esta solución permitirá adelantar la ejecución de la obra, ralentizada desde hace más de dos años y medio ante el incumplimiento por parte del Estado del convenio de carreteras suscrito con el Gobierno canario, del que adeuda desde 2012 un total de 628 millones de euros, según el Ejecutivo regional.

Bravo de Laguna ha subrayado que se trata de una obra “muy importante” para la isla, en la que ya se han invertido más de 70 millones de euros y de la que aún quedarán pendientes de ejecutar distintos ramales, entre ellos el que conectará Arucas con la costa, y que transcurrirá por la carretera actual.

El presidente del Cabildo, que ha informado de que, de esos 11 millones, 2 figuran en los presupuestos de 2014 y 9 en los de 2015, ha señalado también que la corporación se ofreció hace dos años y medio a adelantar la financiación, pero problemas derivados de la ley de estabilidad presupuestaria han impedido al Gobierno canario aceptar esa solución porque incrementaba su déficit.

El convenio ha permitido resolver este obstáculo, ha indicado Bravo de Laguna, quien ha agradecido la disposición del Ayuntamiento a asumir que la obra del Guiniguada quede postergada en favor de la cuarta fase de la circunvalación, cuya conclusión se adelanta en dos años con este acuerdo.

Berriel ha recalcado que en este asunto no ha habido “nunca una cuestión ajena” a los problemas surgidos por el déficit presupuestario para buscar una salida a la ejecución de esta obra.

El alcalde de la capital grancanaria ha informado además de que cuando se concluya la cuarta fase de la circunvalación la ciudad podrá actuar en la zona de Torre de Las Palmas para mejorar la salida de los túneles de Julio Luengo, una obra que confía que financie el Gobierno canario.

La conclusión de esta fase de la circunvalación permitirá también que se den las condiciones idóneas para actuar en el Guiniguada, ha añadido Cardona.

El consejero de Obras Públicas ha recordado que la obra de la circunvalación de la ciudad, una vez finalizada, sumará una inversión de 200 millones de euros.

Etiquetas
stats