El dinero del Parlamento ''no se puede recortar''
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha informado este lunes de que el presupuesto de la Cámara para 2011 de la institución -que aglutina además al Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas-, supone el 0,4% de las cuentas presentadas por el Gobierno de Canarias por lo que señaló que se trata de “habas contadas” y “no se pueden disminuir”.
Castro ha explicado en rueda de prensa que el presupuesto se ha ido disminuyendo los últimos años y que para 2011 contempla el pago de los sueldos de empleados, diputados “y poquito más”. Cifró en 16 millones la cantidad para el Parlamento al que se sumarían otros diez millones para el resto de órganos.
“No se pueden reducir”, recalcó para señalar que es preciso explicar las cuentas porque afirmar lo contrario es de una “ignorancia supina”. “Parece que hay quienes piensan que el Parlamento es el Banco de España, y es la hermana pobre”, apuntó para cuestionar que se critique que se gasten 600.000 euros en pintura. Aquí alertó del estado del Parlamento y recordó que en los últimos 17 años no se ha invertido un euro en conservación del inmueble.
De igual forma, apuntó que el Parlamento de Canarias ya ha frenado su inversión y recordó que en 2010 se han prestado al Gobierno de Canarias 14 millones de euros que tendrá que devolver los próximos años.
Adquisición de inmuebles
Asimismo, Castro ha informado de que se ha estudiado adquirir varios inmuebles de la misma manzana en la que se encuentra la sede del Parlamento y que “no habría que desembolsar ni un céntimo nuevo” para ello. Apuntó que los precios son muy inferiores a los de hace 18 ó 20 años. A pesar de esto dijo que la decisión se tomará por unanimidad.
Señaló que se plantea que éste es el momento de comprar más barato y apuntó que se han ofrecido 3 inmuebles que están en la manzana que circundan las calles Teobaldo Power, Juan Padrón, Pérez Galdós y Castillo y que cuestan “tres veces menos”. Expuso que se pueden realizar operaciones “al mínimo coste” y recordó que en su día el Gobierno fue quien pagó todo.
A pesar de esto, ha admitido Castro que el clima “no es el adecuado” y recalcó que si se toma la decisión será por consenso. Aquí tal vez apuntó que lo que suceda es que no se adquieran ahora y se realice cuando el precio sea otro mucho mayor. Sobre la financiación expuso que el edificio de la Telefónica, localizado en frente de la actual sede, “podría ayudar”. Matizó que este inmueble no está generando gastos.
De igual forma, Castro se mostró partidario de que se revisen las prestaciones sociales que mantienen los funcionarios de la Cámara. Afirmó que no está bien que haya ni privilegios, pero recalcó que es necesario cumplir la legalidad. Señaló que estas prestaciones datan de la creación del Parlamento y que no son nuevas.
Defendió que la presente ha sido la legislatura “más austera” y dejó claro que si en los presupuestos no se hubieran respetado estas normas que datan de los decretos de transferencias de personal, los funcionarios habrían acudido a los tribunales. Planteó que las reducciones deben hacerse con cambios legislativos y concluyó que hay que revisarlos.
En esta línea, Castro señaló que no es justo ni que haya discriminaciones, ni ventajas, “pero en un Estado de Derecho hay que respetar las leyes”. Por último ha manifestado que “no ha habido falta de sensibilidad de los diputados en el presente mandato en lo que ha presupuestos se refiere, pero hay cosas que corregir”.