Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Mazón pide al Gobierno que suprima los impuestos para las ayudas de la DANA y aumente la financiación valenciana

En el centro, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la conferencia de presidentes autonómicos.

Laura Martínez

13 de diciembre de 2024 15:24 h

1

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reclama al Gobierno central que los afectados por la DANA no paguen impuestos por las ayudas que reciban empresas y ciudadanos. El dirigente valenciano ha solicitado en la Conferencia de Presidentes autonómicos “la exención total de impuestos” para las ayudas a personas y empresas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Mazón ha pedido “IVA cero” para la reposición y reparación de vehículos, así como para la rehabilitación de viviendas dañadas, además de que las ayudas de las empresas a sus empleados “se declaren exentas” en el caso de que sean consideradas rentas del trabajo.

El dirigente popular asiste este viernes a la vigesimoséptima Conferencia de Presidentes autonómicos, cita entre el Ejecutivo central y las autonomías que llevaba tres años sin convocarse. La cita viene marcada por la negociación del sistema de financiación autonómico, caducado desde hace una década, y los efectos de la DANA de octubre, dos asuntos que resultan vitales para la Comunitat Valenciana.

El presidente valenciano, según traslada su gabinete, ha apuntado en su intervención en Santander que asiste “con una clara voluntad de escuchar, aportar y enriquecer el proyecto común de España que exige la suma del esfuerzo de todas las administraciones”. El líder popular ha reclamado un plan nacional de inundaciones, un mecanismo que ya existe desde que en 2016 lo aprobara el Gobierno de Mariano Rajoy, y que se revisó en 2023 por el Ejecutivo socialista. Los planes de gestión del riesgo de inundaciones se revisaron en 2023 y vienen regulados por una directiva europea de 2007, que indica que cada demarcación hidrográfica debe contar con un análisis de riesgos humanos y ambientales.

El Gobierno reunirá a las comunidades en enero para trabajar la quita de la deuda prometida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sánchez ha insistido a los líderes territoriales en buscar un acuerdo para la reforma del sistema de financiación, un asunto clave que lleva décadas encayado. El Ejecutivo asegura que trabajará en que todas las comunicades “reciban más recursos de los que reciben hoy”. Para aumentar la ayuda a la Comunitat Valenciana, Sánchez ha propuesto a las comunidades que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda.

Al respecto, Mazón ha vuelto a reclamar un “fondo complementario de nivelación transitorio financiado con recursos del Estado para dejar de estar a la cola de la financiación hasta la reforma del sistema” y ha recordado que cuando hablamos de esta materia “nos estamos refiriendo a la sanidad pública, la educación o los servicios sociales”. 

El president ha explicado que este fondo de nivelación “garantizaría a los valencianos, alicantinos y castellonenses la misma financiación que la media mientras se consigue la reforma definitiva del modelo de financiación”, al tiempo que ha asegurado que el objetivo de recurso es “garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.

Etiquetas
stats