Diseñan “un traje a medida” de 8.000 parados tinerfeños
El Gobierno canario y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudian una treintena de acciones para diseñar “un traje a la medida” de los desempleados de la capital tinerfeña, y que con un coste aproximado de 1.600.000 euros, podrían beneficiar de manera directa a unas 8.000 personas.
Este es el principal resultado de la reunión que han mantenido este martes la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, que han analizado las propuestas presentadas por la Sociedad de Desarrollo municipal para elaborar un calendario de trabajo hasta septiembre.
La idea es aplicar parte de estas acciones de manera inmediata en el último trimestre de 2013 y aunque “obviamente” el Ayuntamiento no dispone de 1.600.000 euros para asumir íntegramente el coste de los proyectos, sí está dispuesto a aportar una cantidad razonable, aseveró el alcalde. Entre las acciones propuestas figuran las de reforzar la orientación profesional, la formación y la recualificación entre parados de larga duración y el apoyo a la emprenduría y el autoempleo, añadió Bermúdez.
Además se prevé crear en la Sociedad de Desarrollo un servicio integral de mejora de la empleabilidad para personas con especial dificultad de inserción.
“Coincidencia absoluta”
La consejera Francisca Luengo expresó su deseo de transmitir “esperanza” a las más de 40.000 familias que en Santa Cruz de Tenerife sufren el paro y aunque las instituciones no puedan resolver la situación “al cien por cien”, sí pueden ponerse “manos a la obra trabajando coordinadamente para optimizar los recursos”.
En la reunión entre los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento se han analizado las necesidades de la ciudad -al igual que se hizo previamente con Las Palmas de Gran Canaria- y se ha visto el perfil de las personas en paro en la capital tinerfeña “porque quiero hacer un traje a la medida de los desempleados” de la ciudad, aseguró Luengo. La consejera y el alcalde están dispuestos a “rebelarse” ante los efectos de la crisis en una ciudad que muestra “un potencial enorme”, añadió la titular de Empleo, Industria y Comercio, quien dijo que para ello se ha trazado una senda y se incorporarán en ella los asuntos “de máxima prioridad”.
“Ha habido una coincidencia absoluta entre la consejera y el alcalde en cuanto a las políticas concretas que se necesitan para combatir las cifras de desempleo, y las mayores están en las dos capitales”, precisó. A juicio de Francisca Luengo, ambas instituciones saben “adónde van” en materia de política de empleo y cómo conseguirlo: con “mucho diálogo, consenso y colaboración y nunca con enfrentamiento y manipulación”.
Sin embargo, también admitió la consejera que ni el desempleo ni la pobreza van a acabar hasta que no cambien las políticas “de austeridad y recortes”, que a su juicio deben modificarse lo más pronto posible.
Un cuarto del paro insular
El alcalde José Manuel Bermúdez precisó que en la ciudad hay 29.500 demandantes de empleo y tiene el 24% de los parados de la isla. Pero también cuenta la ciudad con el 36% de los empleados de Tenerife y por lo tanto también es “la capital de la isla” en materia de empleo, señaló su alcalde, quien se congratuló ante el hecho de que la Consejería autonómica tenga un tratamiento especial con lo que es diferente, como es el caso de las dos capitales del archipiélago.