Emergencia por vientos huracanados
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha decidido activar la situación de emergencia por fuertes vientos en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decidido mantener los siguientes niveles de alerta: situación de alerta por fenómenos costeros adversos en La Palma, El Hierro y La Gomera; situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas orientales y Tenerife; situación de prealerta por lluvia en todo el Archipiélago, y situación de prealerta por vientos en Lanzarote y Fuerteventura.
Así lo ha anunciado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, para informar sobre la situación actual del fenómeno meteorológico adverso que afecta al archipiélago.
Javier González Ortiz ha explicado que en las próximas horas se esperan vientos con rachas máximas de hasta 130 kilómetros por hora en las islas occidentales y en Gran Canaria.
La evolución de este fenómeno ha dejado en Canarias rachas de hasta 156 km/h en el aeropuerto de La Palma; de 131 km/h en Igualero, Vallehermoso; de 122 km/h en San Andrés, Valverde; de 109 km/h en la Cruz de Tejeda, y de 102 km/h en Candelaria. Asimismo, han caído 138,4 litros por metro cuadrado en Monte Breña, Mazo; 110,2 mm en la Vega de San Mateo; 102,2 mm en el Parador de Las Cañadas, y 30,8 mm en Antigua.
Además de las rachas de viento que se esperan para las próximas horas, se mantiene la probabilidad de chubascos fuertes y muy fuertes y dispersos en cualquier punto de las islas, cuya incidencia estará condicionada por la fuerza del viento y su incidencia en el relieve.
Asimismo, esta noche y la próxima madrugada habrá mar de fondo originado por la borrasca y la predicción apunta a olas de 6,5 metros en el norte y oeste de La Palma, en El Hierro, noroeste de Tenerife, y norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
El consejero ha querido recordar que, en base a la predicción de la Aemet, la actividad escolar y universitaria ha sido suspendida en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura, y en función de la información que se reciba en las próximas horas de la Agencia Estatal de Meteorología se decidirá si se mantiene la suspensión mañana martes, 5 de marzo.
Principales incidencias
La mayor parte de las incidencias registradas en el 1-1-2 Canarias durante la noche del domingo y la mañana de este lunes, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias, han estado relacionados con los efectos del viento, árboles caídos, desprendimientos en carreteras, mobiliario urbano desplazado y algunos achiques de agua.
En La Palma, en la zona de la capital ha habido desprendimientos en la carretera LP-4 y chispazos por caída de cableado, y en La Gomera y El Hierro no se han registrado incidencias importantes.
En Tenerife ha habido caídas de piedras y tierra en la TF-28, en Arico; caída de vallas en la TF-66, en Arona; problemas con el anclaje de las farolas en Garachico; caída de vallas de obras y piedras que provocaron destrozos en vehículos en Granadilla, Tacoronte y Guía de Isora; árboles en mitad de la vía en La Guancha y La Laguna; caída de carteles, toldos y desprendimientos de fachada en la zona metropolitana.
En Gran Canaria, las incidencias han sido generalizadas en todos los municipios. Destaca en Gáldar la caída de muros, cableado eléctrico y planchas; caída de palmeras y farolas con daños a vehículos en Mogán; árboles en la vía en Santa Lucía; ramas y señales en Teror.
En Lanzarote, las incidencias más destacables han estado referidas a la caída de árboles en Haría, Teguise y Yaiza. Por último, en Fuerteventura, los daños registrados han sido en Tuineje con desperfectos en el litoral por el fuerte oleaje; caída de carpas y alumbrado en Antigua, y caída de planchas en La Oliva y Pájara que han afectado a centros educativos.
Estado de las carreteras
En cuanto a las carreteras, en Gran Canaria continúan cortadas la GC-200 de Agaete a La Aldea, la GC-605 en el punto kilométrico 5, entre Ayacata y Presa de Las Niñas (Mogán), y la GC-15, que se ha cortado de forma parcial por la caída de un árbol.
En La Palma están cerradas la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos; la LP-214, Los Llanos-La Caldera, desde el punto kilométrico 3, la LP-109, Roque Faro-Barranco Las Mimbreras, en su totalidad; la LP-206, La Sabina-Puente Roto; el nuevo túnel de La Cumbre está habilitado en ambos sentidos, quedando cerrado el antiguo; y la LP-302, Las Cumbrecitas.
En Tenerife están cerradas la LP-21, La Orotava-Las Cañadas, desde el punto kilométrico 34 y 43, y la TF-24, La Laguna al Portillo. Y en La Gomera están cerrados los accesos desde la GC-2 a Lo del Gato y Benchijigua.
En El Hierro continúan cortadas la HI-400 en el Julan; la HI-500, del Pozo de La Salud a Dehesas; la HI-45, de Las Llanias al Cruce del Tomillar; la HI-40, en Fayal Brezal, y ha habido desprendimientos en la HI-1, donde se está trabajando ahora mismo.
Respecto a las incidencias en el sistema de transporte, según Aena todos los aeropuertos han estado operativos, aunque este domingo cancelaron más de 50 vuelos. Además, están cerrados el puerto de Agaete y Los Cristianos, aunque durante la noche también se han visto afectados los puertos de La Gomera, La Palma y El Hierro.
Ante la declaración de emergencia, se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle; evitar salir de sus casas, y aplazar los desplazamientos por carretera.
Asimismo, se aconseja evitar caminar por jardines o zonas arboladas; alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento; circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que hagan perder el control del vehículo, y en caso de emergencia llamar al 1-1-2.