Un empresario pide el precinto de obras ilegales en Playa del Inglés
El empresario de ocio nocturno Juan Manuel Pérez León denunció este lunes “la pasividad” del grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana con la realización de varias obras “ilegales” en el Centro Comercial Metro de Playa del Inglés, cuya “demolición inmediata” solicitó.
La denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, ha sido presentada para que actúe de inmediato la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres; la concejal de Urbanismo, Concepción Narváez; el concejal de Disciplina Urbanística, David Delgado y el jefe de la Policía Local, entre otras administraciones.
En su escrito, el empresario manifiesta que en los últimos dos meses se realizan trabajos de reforma del kiosco número 1 situado en la planta superficie exterior del centro, al parecer, sin contar con la preceptiva licencia de obra y, en el caso de que la tuviese, “no se ajustaría al proyecto presentado”.
Este proyecto originalmente en esa planta solo tiene autorizados dos kioscos de 75 metros cuadrados de una sola planta, en concreto en la parcela T2 (lote23), especifica la denuncia.
Pérez León recuerda que en la sesión celebrada el pasado 10 de julio de 1998, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispuso el desmantelamiento de todo elemento de cubrición, fijación o estructura que se ubique en la zona de terraza del bar kiosco que, en aquel entonces, se denominaba “Líneker's”.
Asimismo, el pasado 9 de julio de 2000 se dictó sentencia (768/2000) por la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, desestimando el recurso contencioso administrativo que interpuso la sociedad que se consideraba afectada contra el acuerdo del 20 de julio de 1998 de la Comisión de Gobierno municipal.
Además, en el expediente de la licencia de apertura (2/04 A.C.), el informe de la oficina técnica de este Ayuntamiento mantiene que la superficie autorizada para uso comercial es sólo de 75 metros cuadrados, al igual que el proyecto presentado por la sociedad denunciada.
También advierten que en el mismo se tendrán que demoler el local y la terraza para acondicionamiento a bar con música.
Con todos estos antecedentes, el empresario denunciante se mostró “una vez más sorprendido ante la pasividad de este Ayuntamiento” con la “monstruosa obra” que se realiza actualmente por la nueva sociedad, donde uno de los socios podría beneficiarse supuestamente de “una patente de corzo para hacer y construir lo que le venga en gana”.
Entre los locales que supuestamente se benefician de este trato de favor se encuentran varios restaurantes que transformaron y aumentaron en un metro y medio la fachada del mismo centro comercial que hizo desaparecer todas las jardineras en el perímetro del mismo, al igual que el cerramiento de todos los pasillos que dan acceso a estos dos kioscos.
Entre la documentación presentada por el denunciante se encuentran fotografías en las que se puede ver el “estercolero” en el que se ha convertido la planta alta del Centro Comercial Metro, con residuos y materiales de obra, además de las consolas de aire acondicionado, letreros y otros enseres que dañan la imagen turística.
Por estos motivos, el empresario solicita una inspección técnica y el precinto de las obras ilegales de reforma que se realizan en este momento, al igual que su demolición.