Entran en funcionamiento siete radares en Gran Canaria
Este lunes entran en funcionamiento siete radares en Gran Canaria que estarán ubicados en los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.
Así lo anunció el pasado viernes en rueda de prensa en la capital la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, acompañada por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el jefe provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra, en la presentación de las siete cabinas de radares y cuatro radares en la isla de Gran Canaria y la explicación de la nueva Ley de Seguridad Vial, que afecta a unos 25 millones de conductores en España, más de un millón de conductores censados en el archipiélago.
Canitrot reconoció que “hasta ahora no ha estado en funcionamiento ningún radar fijo en Gran Canaria”, al tiempo que explicó que los siete cinemómetros empezarán a sancionar tras la “demora en la instalación de estos equipos”. Justificó la información “para cumplir el compromiso de transparencia en materia de controles de velocidad”.
Estos cinemómetros están enmarcados dentro del Plan Nacional de Radares Fijos y están instalados en “puntos sensibles, bien porque la velocidad es uno de los factores en los accidentes en esa zona y se tienen en cuenta condiciones técnicas y circunstancias favorables”.
Dichos radares fijos se conectan directamente con el centro de tratamiento de denuncias de la Dirección General de Tráfico en León.
Ubicación
Así, se ubican cuatro cabinas laterales en la carretera GC-1, en sentido norte, en Arguineguín (Mogán); en Playa del Inglés, en sentido sur, en San Bartolomé de Tirajana; a la altura del aeropuerto de Gran Canaria, en dirección norte, en Telde, y también en esta zona en sentido sur.
A ello se suman tres cabinas en pórtico: una en la zona de Jinámar, en Telde, en sentido norte, y otras dos en la carretera GC-3 en la capital grancanaria, tanto en ambos sentidos. Los radares de pórtico controlan un carril, mientras que los de cabina afectan a todos los carriles.
El Estado ha adjudicado la instalación de cinemómetros en Canarias por un importe de 968.741,80 euros, lo que ha permitido la instalación en Tenerife de seis cabinas de radar y tres radares; en Fuerteventura y Lanzarote, dos cabinas de radar y un radar; en La Palma una cabina de radar y un radar, y los siete cabinas de radar y cuatro radares en Gran Canaria.