Expropiar las cocheras del tranvía casi se duplica

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Años después de su inauguración y puesta en marcha el tranvía de Tenerife sigue causando quebraderos de cabeza y, sobre todo, gastos al Cabildo de Tenerife.

Ahora una sentencia del Tribunal Supremo (TS) condena a la institución insular a pagar casi el doble a los propietarios de la parcela en la que se construyeron en su día los talleres y cocheras. Concretamente, el solar está situado en la calle Princesa Dácil, en la zona del Cercado Chico de La Laguna, y era propiedad de la empresa MDV-95 SL.

De esta manera, frente a los 3,7 millones que en su momento fijó el Jurado Provincial de Expropiación, ahora el Supremo eleva la cantidad hasta los 5,8 millones. Cifra esta última que era la que había calculado ya el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2010 y que ahora ratifica el TS, aunque está bastante alejada de los 9,7 que solicitaban los anteriores propietarios.

En un primer momento se calcularon 225,4 euros por metro cuadrado y luego el TSJC los elevó a 265,5, además de aplicar otros cálculos como las posibilidades de construcción o las cesiones obligatorias a las administraciones según el Plan General de Ordenación (PGO) de Aguere. Aunque el Supremo rechaza los argumentos de la empresa propietaria, admite que en un primer momento las instituciones ignoraron que cuando se puso en marcha la ocupación ya el PGO había sido aprobado provisionalmente y en el mismo a este suelo se le daba un mayor valor.

Casi 35.000 metros cuadrados

La construcción de los talleres y la cochera del metro ligero implicaron la expropiación de 35.000 metros cuadrados de superficie que pertenecían a cinco propietarios. La construcción de esta infraestructura supuso una inversión de casi 23 millones, de los que tres se emplearon en pagar las ocupaciones.

El edificio se sitúa junto a la parada de El Cardonal y su función es la de servir para el mantenimiento de todas las líneas del tranvía y albergar las unidades de material móvil necesarias para explotación de la primera fase de la red del tranvía. Metropolitano de Tenerife utiliza estas instalaciones para estacionar y lavar los vehículos, además de para realizar los servicios de mantenimiento y reparación de los mismos. El edificio alberga en sus plantas superiores un aparcamiento para trabajadores y la zona adminsitrativa.

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